El PSOE de Villarejo de Órbigo denuncia el vertido contaminante "masivo e indiscriminado" del CTR

Los socialistas hacen un llamamiento a la sensibilización de las instituciones ante un problema “muy preocupante” que está generando “lógica alarma” en la zona

Ical
14/04/2015
 Actualizado a 21/08/2019
Imagen facilitada por el PSOE de Villarejo de Órbigo para ilustrar la situación "alarmante" del CTR.
Imagen facilitada por el PSOE de Villarejo de Órbigo para ilustrar la situación "alarmante" del CTR.
El PSOE de Villarejo de Órbigo ha denunciado el vertido “indiscriminado” de miles de litros cúbicos de lixiviados contaminantes y peligrosos procedentes del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega que “amenazan la salud y el medio ambiente” de forma “muy directa” en la localidad de Estébanez de la Calzada. Los socialistas de Villarejo certificaron la existencia de un “chapapote muy peligroso” contra el que se comprometen a luchar “haciendo todo lo humanamente posible” por impedir lo que califican de “atentado contra los pueblos y sus gentes”, dijeron a través de un comunicado.

Los socialistas expresaron su temor de que este vertido “incontrolado y masivo” se haya filtrado por la zona, lo que está generando una “lógica alarma” por el “efecto nefasto” que se ha podido comprobar que está provocando “en cultivos y acuíferos”. De la misma manera, comprobaron que la balsa de lixiviados del CTR está “a menos de la mitad de su capacidad”, pese a que hace unas pocas semanas rebosaba, en especial tras el traslado de las 500.000 toneladas de basura procedentes de Santa María del Páramo.

El diputado provincial y candidato a la Alcaldía de Villarejo, Joaquín Llamas, hizo un llamamiento a la sensibilización hacia un problema “muy preocupante” y exigió a Gersul, a la UTE Legio VII, a la Diputación de León y al Ejecutivo autonómico, que “frenen y castiguen ejemplarmente estos atentados”. Además, lamentó la “dejadez” de algunos partidos políticos ante estos hechos que se comprometió a evitar “con toda firmeza”, dijo.
Lo más leído