El PSOE critica que el pacto C’s-PP va en contra del carbón

La mesa de seguimiento del Plan de Dinamización de las cuencas, este viernes

Mar Iglesias
31/08/2016
 Actualizado a 28/07/2019
Tino Rodríguez en Ponferrada con sus compañeros del PSOE.| MAR IGLESIAS
Tino Rodríguez en Ponferrada con sus compañeros del PSOE.| MAR IGLESIAS
El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, ha criticado el pacto de investidura firmado entre Ciudadanos y el PP que, asegura, contiene «la reducción del consumo de carbón autóctono», veladamente, por lo que considera que es un pacto «malo para la comarca, porque no dice que se consuma carbón ni habla de la A-76», apunta. Por eso critica al parlamentario popular berciano,Eduardo Fernández, por estar a favor de ese pacto «como siempre, seguirá votando en contra de la minería», reprocha Rodríguez. De lo que sí está satisfecho es de que el día 2 se haya convocado la mesa de seguimiento del Plan de Dinamización de las comarcas mineras y que se haya aceptado, como pidió su grupo, que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel forme parte de ella. La reunión será en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara con la participación, previsiblemente, de la viceconsejera de la Junta, Rosa Valdeón.

En ese encuentro, Rodríguez asegura que se pedirá que se comiencen a realizar proyectos que impliquen revitalizar las cuencas por valor de 7,5 millones, como estaba aprobado, para gastar este año «y que no se pierdan por la inactividad de la Junta tres meses», reprocha. Álvarez reconoce que su participación en la mesa de seguimiento es «un paso importante» y también que la reunión se produzca ya «porque todo el tiempo de demora retrasará las actuaciones». En la reunión, anuncia Álvarez, «se verá la disposición de la Junta para que se empiecen a realizar proyectos que tengan cabida en este ejercicio».

Ayuda a la pizarra

El PSOE presentará estos días una Proposición No de Ley, PNL, para instar a la Junta a que articule medidas de ayuda para el sector de la pizarra. Lo hacen mirando a Galicia, donde la Xunta cuenta con una partida de 600.000 euros para la rehabilitación de cubiertas con pizarra autóctona. Esa ayuda, asegura Rodríguez «está dando buen resultado» y considera que debería realizarse, también, desde la Junta, aunque no pone cifras a la cuantía. En la actualidad, reconoce que existen subvenciones desde 2016, pero se trata de una línea vinculada a la eficiencia energética «las actuaciones son para instalaciones térmicas, eléctricas y de mejora de ascensores. Solo son para comunidades de vecinos y para edificios construidos a partir del año 1981». Rodríguez pide que se mejore la ayuda incluyendo la rehabilitación de cubiertas con pizarra propia. La iniciativa del PSOE llega el mismo día en el que se aprueba el convenio colectivo para el sector, que afecta a 2.400 trabajadores hasta 2018.
Lo más leído