El Procurador del Común declara al Ayuntamiento de Astorga "entidad no colaboradora con la Institución". Así se lo ha transmitido al grupo de Izquierda Unida, que hace ya varios meses remitió una queja ante este organismo como consecuencia del "menoscabo del derecho a la participación política por vetar la entrada a estos en horario de tarde a los concejales de la oposición y por custodiar de forma inadecuada la documentación pública", afirman desde el grupo.
El Procurador, en el comunicado que ha enviado a este partido, manifiesta que "después de transcurridos cinco meses y haber reiterado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Astorga la necesidad de conocer su postura en relación a su Resolución emitida a raíz de la queja presentada por IU-Astorga, no ha tenido respuesta, por lo que, en consecuencia, se ve en la necesidad de archivar el expediente". No obstante, el Procurador del Común notificará al Ayuntamiento su malestar por la ausencia de contestación y lamentablemente, Astorga quedará incluida en el Registro de Entidades no colaboradoras con la Institución y así lo hará constar en el Informe que anualmente presenta a las Cortes de Castilla y León.
Por su parte, el alcalde del municipio, Arsenio García, no ha querido entrar a valorar esta decisión -cabe recordar que no es vinculante-, porque, asegura, que "respetamos la labor del procurador, así como su actuación, al igual que esperamos que también se respete la nuestra, porque trabajamos con la ley". Asimismo, el regidor subraya que "se siguen sin alterar las condiciones que imposibilitan abrir el Ayuntamiento en horario de tarde". Sostiene que los funcionarios tienen horario de mañana y hay falta de personal para las tardes. Además, aclara, "no se garantiza la seguridad de la documentación pública de la que soy responsable".
El Procurador del Común declara al municipio como "no colaborador"
Esta Institución comunica a IU que el Ayuntamiento astorgano ha "desatendido la resolución que ratificaba el derecho a la participación política de la oposición"
11/10/2016
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído