El primer tramo de la futura autovía entre Ponferrada y Orense se licitará este año con un presupuesto de 130 millones

El secretario de Estado de Infraestructuras asegura que el trámite para poder ejecutar el tramo entre Villamartín y Requejo es el "hito del año" y señala que se someterá a información pública el proyecto "a finales de mes o principios de abril"

L.N.C.
02/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
a7617662018-1-1.jpg
a7617662018-1-1.jpg
El secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores,  ha asegurado en cuanto a la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, que "es una prioridad el primer tramo Vilamartín con Requejo". Asegura que está muy avanzado ese trabajo y se someterá a información pública a finales de mes o primeros de abril". Son 7,8 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros.

Flores espera que este año se acaben los trabajos que queden, pero la licitación de este tramo a lo largo de 2023 será "el hito de este año". Hay otro tramo, de Requejo a A Veiga muy complejo "y no va tan avanzado", apuntó. 

El secretario general de Infraestructuras considera que se “reafirma así” el “compromiso” con el desarrollo de esta autovía para lograr “una mayor vertebración y una mejora de la comunicación” entre la provincia de León, el sur de Galicia y el norte de Portugal.

El proyecto de este primer tramo de la A-76 consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre ambas poblaciones leonesas, con un trazado de 6,2 kilómetros de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante.

El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, siete pasos superiores, doce pasos inferiores y once muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Ourense.

Con respecto a la N-120, está en obras el enlace con la 536. Es una obra compleja técnicamente y se espera la construcción en 18 kilómetros de terceros carriles que permitan adelantamientos seguros. Está en información pública el proyecto "es una mejora en la seguridad viaria". Serán dos en un sentido, el de Ourense y uno en el sentido Ponferrada. Tiene 6 millones de presupuesto y espera que se licite este mismo año.

Sobre la A-6,el secretario aseguró que está a punto de iniciarse la mejora del firme entre Villafranca y O Corgo en una de las calzadas. Entre La Bañeza y Astorga, se invertirán 12 millones en un proyecto de mejora de firme también, sentido Coruña. Se suma a estas obras el proyecto de mejora de subida al Manzanal dirección Madrid "se está redactando", apuntó.
Lo más leído