El presupuesto de San Andrés saldrá adelante sin ser votado

La única alegación que se ha presentado no se ajusta a la ley, por lo que si se aprueba su inadmisión en el pleno del lunes, las cuentas serán oficiales automáticamente

S. Jorge
04/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La comisión de Hacienda se celebró ayer en el Ayuntamiento. | L.N.C.
La comisión de Hacienda se celebró ayer en el Ayuntamiento. | L.N.C.
El presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo será aprobado de forma definitiva este lunes sin votación después de que se diera luz verde a las cuentas incialmente el pasado mes de julio. Y todo porque la única alegación que se había presentado al documento (en anteriores ejercicios suelen ser decenas las presentadas por diferentes partidos, sindicatos y colectivos) no se ajusta a la normativa vigente, según informó ayer el Consistorio tras la celebración de la comisión informativa de Hacienda.

Se da la circunstancia por tanto de que la exposición pública del presupuesto, que ascenderá a 21,12 millones de euros de ingresos y 20,58 millones de gastos, solo contó con la alegación presentada por el grupo municipal de Podemos. Pero esta reclamación se refería al capítulo de inversiones y, por tanto, no ajustarse al artículo 170 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que establece los supuestos en los que se pueden entablar reclamaciones a este importante documento económico, según se recoge en el informe de la Intervención municipal. Son tres las posibilidades que se citan en esta normativa:«Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo;por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto». Pero la alegación del partido morado se refería a las inversiones, que ascenderán a 1,35 millones, de ahí que no haya podido ser tenida en cuenta.

Por tanto, en el pleno extraordinario que se celebra este próximo lunes, tendrá que votarse la no consideración de la alegación morada, y si sale adelante este rechazo siguiendo la normativa y el informa de Intervención, se aprobaría automáticamente el presupuesto, sin que hiciera falta una votación para su puesta en marcha definitiva.

Hay que recordar que estas cuentas salieron adelante en el pleno del 15 de julio gracias a los votos de los ocho concejales socialistas y la abstención de Ciudadanos (tres ediles) y UPL (dos), y en donde PP, Vox, IU y Podemos votaron en contra del presupuesto.

El concejal responsable del área y presidente de la Comisión de Hacienda, Benjamín Fernández, apuntó ayer que estas cuentas, al llegar sin alegaciones factibles, permitirán «garantizar su aprobación definitiva y, de esta forma, agilizar las inversiones previstas». Se trata de medidas que habían sido consensuadas por los partidos antes de finalizar el pasado mandato e incluyen aspectos como un nuevo plan de asfaltado, la renovación de contenedores y de maquinaria viaria, adaptaciones en los parques y jardines, obras en los centros de ocio y las piscinas y otras actuaciones, como una nueva iluminación navideña o partidas concretas para fiestas y actividades culturales.
Lo más leído