El presupuesto de la ULE se eleva hasta 104,3 millones de euros

El Consejo Social abordará este jueves unas cuentas con 20,4 millones de inversión y una partida de casi 16,5 millones para investigación científica

V.S.V.
29/04/2021
 Actualizado a 29/04/2021
Imagen de archivo de la Universidad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de la Universidad de León. | MAURICIO PEÑA
La Universidad de León (ULE) celebra este jueves la sesión plenaria de su Consejo Social en el que se abordará, entre el resto de asuntos del orden del día, el presupuesto de 2021 de la institución académica. Unas cuentas que se elevarán hasta los 104.299.675 euros, después de una ligera subida con respecto a los 103.005.630 euros correspondientes al ejercicio de 2020.

La inversión en estas cuentas anuales de la institución académica se sitúa en los 20,4 millones de euros, según el borrador de presupuesto que será llevado al pleno de este jueves. Del mismo modo, las partidas fijadas para la investigación científica se llevan una asignación económica cercana a los 16,5 millones de euros.

La financiación de la Junta supone el grueso de estos presupuestos de la ULE, con una aportación de 75,2 millones de euros. Por su parte, la aportación estatal se sitúa en los 4,2 millones y los recursos propios de la Universidad suponen 18,1 millones de euros. Por vicerrectorados, destaca el peso que tienen en las cuentas para 2021 el de Infraestructuras y Sostenibilidad, con una partida de siete millones de euros para desarrollar sus proyectos, y el de Investigación y Transferencia, que tendrá a su disposición unos 6,5 millones de euros.

En el pleno del Consejo Social también se abordará la oferta de empleo público del Personal Docente e Investigador de la ULE para el presente año y la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios. También se dará luz verde a los cursos de verano y de la Escuela de Innovación Educativa, con una asignación conjunta cercana a los 170.000 euros.

Cursos para este verano


En concreto se aprobarán los precios para 35 cursos de verano que tendrán lugar en los meses de julio y agosto. Por asignación presupuestaria destaca 'CelloLeón 2021', un programa formativo musical cuyo inversión alcanza los 27.300 euros. También es importante el desembolso que la ULE ha realizado en el curso estival titulado 'Literatura y compromiso. Vertientes en la última narrativa en español' que sirve de homenaje al leonés Antonio Pereira y que cuenta con un presupuesto cercano a los 12.000 euros. 'Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos', que tendrá lugar a finales de agosto, 'Historia y Memoria. Migraciones y exilios en la primera mitad del siglo XX', uno de escritura visigoda y otro sobre la evolución demográfica en El Bierzo y en su Valle del Oza son otras de las temáticas que se tratarán en los cursos con mayores asignaciones presupuestarias.

Por su parte, los cursos de la Escuela de Innovación Educativa tendrán todos una matrícula de 30 euros que se reducirá a 20 para los alumnos de la ULE y otros miembros de la comunidad universitaria. Estos 17 programas formativos se desarrollarán en la primera quincena del mes de julio y acercarán a sus participantes novedosas realidades como el 'coaching educativo' o el método 'ABN' para Infantil y Primaria, a la par que profundizarán en el diseño de materiales didácticos o en técnicas para mantener motivado a los alumnos.
Lo más leído