El presidente de la Diputación de León suspende en transparencia

Eduardo Morán es el último de los presidentes de todas las diputaciones de España en cuanto a transparencia según la plataforma Dyntra

T.G.
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán. | CAMPILLO (ICAL)
El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán. | CAMPILLO (ICAL)
"La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política". Así comienza el preámbulo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se ha convertido así la transparencia en un medidor de calidad democrática de las instituciones y de los políticos, un aspecto regulado por ley que viene a garantizar el derecho de los ciudadanos a saber qué hay detrás de la actividad pública. También esta ley garantiza las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Pero ni todas las administraciones ni todos los políticos siguen esta norma al dedillo y de ahí la existencia de varios ‘termómetros’ de transparencia que en algunos casos dejan a según qué responsables bajo mínimos. Es el caso del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán Pacios, que ocupa el último lugar de los presidentes de diputaciones provinciales en cuanto a transparencia según la plataforma Dyntra.

Hasta el último puesto de este ranking baja Eduardo Morán que tan solo cumple con un 17,14 % de los requisitos exigidos para optar a una buena nota en lo que a transparencia se refiere. Este ‘suspenso’ se basa en que Morán Pacios solo cumple con seis de los 35 indicadores publicados por esta plataforma.

Estos índices se reparten en cinco áreas: transparencia sobre el cargo, personal de confianza, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana y transparencia económico-financiera. En estas dos últimas directamente el presidente de la institución provincial obtiene un cero como nota pues no cumple con ningún requisito para ser transparente en ellas. La plataforma Dyntra se basa en que Morán Pacios no dispone de buzón ni de canales de comunicaciónonline con la sociedad civil y la ciudadanía. Tampoco existe alguna herramienta que permita a los ciudadanos realizar propuestas al presidente ni estos tienen posibilidad de colaborar o enmendar documentos en su periodo de aprobación y revisión plenaria. Al suspenso en transparencia también contribuye que el presidente no publica las facturas o contratos de los recursos públicos empleados para el desarrollo de su actividad.

En lo que a comunicación pública se refiere, Eduardo Morán cumple tan solo uno de los seis requisitos necesarios para ser un presidente transparente. Este es la publicación de noticias y notas de prensa sobre su actividad, pero no tiene redes sociales, ni un blog, ni hace pública su agenda diaria, ni dispone de canal de videomarketing sobre su actividad ni publica la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos en su programa electoral o pacto de gobierno.

Tampoco es transparente Eduardo Morán, según Dyntra, en lo que atañe a su personal de confianza. Sí tiene publicado en la página web de la Diputación que preside la relación de cargos sus cargos de confianza contratados y el importe individual de sus retribuciones, pero no es pública ni la nómina de ese personal de confianza ni el currículum vitae de quienes ostentan estos puestos.

La transparencia sobre el cargo también la ‘suspende’ Eduardo Morán y es que ni tan siquiera cuenta con sus datos biográficos en la información de la Diputación de León. Su currículum vitae no se conoce, según Dyntra. Esta sostiene que la institución provincial no publica el importe de los gastos de viaje y dietas de su presidente ni su declaración de la renta. Entre los vacíos que colocan a Morán en el último puesto nacional de transparencia de los presidentes de diputaciones provinciales está la opacidad en cuanto a su nómina y los recursos asignados para el desarrollo de su actividad (vehículo oficial, chofer, teléfono, etc.). La Diputación no publica los informes periódicos sobre la asistencia de su presidente a las sesiones plenarias y comisiones y tampoco publican los regalos que recibe.

Justo en el otro extremo del ranking, el número uno en cuanto a buen hacer en transparencia, está el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, quien cumple con 31 de los 35 indicadores. En su caso, en lo referente a la transparencia de su cargo tiene toda la información cumplimentada en el portal de la Diputación que dirige, desde dietas hasta la nómina pasando por la declaración de la renta.

Si el presidente no aprueba en transparencia, por los pelos lo hace la propia Diputación que dirige. La institución provincial cumple con 106 de los 189 indicadores, con lo que en el ranking de Dyntra aparece en el puesto 24 con buena nota en el servicio y apoyo a municipios pero con el flanco de la participación ciudadana ‘opaco’ teniendo en cuenta que no cumple con los baremos establecidos.

Dyntra es una plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. Tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales; y lo hacen con respecto a una serie de índices que han marcado según la tipología de organismo público y marco de gobierno.

Lo que no publica Morán

  • El curriculum vitae.
  • El importe de los gastos de viaje y dietas.
  • Las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
  • La nómina.
  • Los regalos que recibe.
  • Las retribuciones brutas anuales percibidas. 
  • La nómina de su personal de confianza.
  • El curriculum vitae de su personal de confianza.
  • La agenda.
  • Las facturas o contratos de los recursos públicos empleados para el desarrollo de su actividad.
Lo más leído