El PP-PAL sube tasas para mejorar servicios en Astorga

La adaptación económica más significativa se encuentra en la utilización de las instalaciones deportivas municipales

Patricia Ferrero
28/07/2017
 Actualizado a 30/08/2019
Un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. | P.F.
Un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga volvió a celebrar este jueves un Pleno maratoniano, aunque esta vez no se puede decir que no hubiera puntos del orden del día. Nada menos que 14. En su mayoría relativos a la subida de tasas de algunos servicios que presta el Ayuntamiento al ciudadano. Varias de ellas casi imperceptibles para el bolsillo yotras más llamativas pero justificadas, según el Equipo de Gobierno del PP-PAL, porque conlleva una mejora en los servicios municipales. Las explicaciones de los concejales responsables, sin embargo, no calan en los ediles de la oposición, que han dado su voto en contra de estas medidas que algunos calificaron como "recaudatorias".

El concejal de Hacienda, José Guzmán, ha indicado a los corporativos que "el esfuerzo económico de la institución para cumplir las necesidades del ciudadano es importante", por eso ha presentado algunas ordenanzas que para el edil pueden contribuir a ‘liberar’, en una muy pequeña parte, las arcas municipales. Una de ellas es sobre el impuesto sobrecirculación de vehículos de tracción mecánica, que se incrementará entre un 3 y un 4%. Otra regulará la tasa del cementerio municipal. Ésta subirá entre el 2,5 y el 3%.Asimismo, el impuesto para las celebraciones nupciales civiles pasará a ser de 58 euros si es de lunes a viernes, y en torno al doble de esa cantidad los sábados.

Las ayudas de libros pasarán de ser de 50 a 100 euros y se extenderán a los estudiantes de Enseñanza Secundaria. Se prevé llegar a 300 alumnos Este aumento de tasas no es muy siginificativo, pero sí lo es más el que se refiere a la utilización de las instalaciones deportivas municipales. De esta manera, a partir de que la aprobación de estas medidas sea efectiva, el abono anual de la piscina exterior y climatizada –que pasará a llamarse Gerardo García Crespo en honor al mayor impulsor de estas instalaciones– pasa de 50-60 a 110 euros para los adultos empadronados, mientras que para los niños empadronados pasa será de 75 euros. Puntualizar que como novedad, desde ahora se permite sacar el carné a los no empadronados. El uso de las pistas de pádel también tendrá una subida del 100%. Sin embargo, algunos servicios bajarán, como la entrada diaria de la piscina para los niños, que se rebajará un euro sobre su precio actual, o las pistas de tenis.

Según el concejal de esta área, Javier Guzmán, este incremento en las tarifas viene acompañado de una "importante" mejora de los servicios.


Aumentan las ayudas de libros


El Ayuntamiento también ha aprobado, a petición del equipo de Gobierno y en concreto de la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, un aumento en las ayudas de libros y material escolar para el curso 2017/18, que pasarán de ser de 50 euros a 100. Asimismo, se extenderán estas becas, que como especificó la edil son "una continuación" de las de la Junta, a los estudiantes de Secundaria. La partida a destinarseguirá siendo la misma que otros años, 30.000 euros, y se ha previsto que se distribuyan entre 300 alumnos.

Aprobación de reglamentos

La Sesión también estuvo protagonizada por la aprobación de una serie de reglamentos, entre ellos el del Teatro Gullón, que regulará la gestión y programación y difusión de actividades y eventos, tasas, condiciones de uso, etcétera, para el correcto funcionamiento del espacio. También se ha aprobado el reglamento regulador del Hogar Municipal, en aras de "adecuarlo a las necesidades y condiciones de los asociados", señaló la concejala de Servicios Sociales. El del cementerioincluyó la reforma de la capilla, a petición del PSOE.

Por último, mencionar que también se ha aprobado una ordenanza para ofrecer nuevos servicios desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

El Pleno corporativo ha recordado a las últimas víctimas de violencia de género, para las que guardaron un minuto de silencio al comienzo de la sesión.
Lo más leído