El PP denuncia el "abandono" del polígono industrial de León

Frade lamenta que el consorcio haya cerrado por primera vez con resultado presupuestario negativo

Alfonso Martínez
14/03/2023
 Actualizado a 14/03/2023
El concejal del PP en el Ayuntamiento de León, José Manuel Frade. | L.N.C.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de León, José Manuel Frade. | L.N.C.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de León José Manuel Frade salió este martes a la palestra para denunciar el “abandono” del polígono industrial que se gestiona a través de un consorcio en el que también participan Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina.

En este sentido, recordó que a principios del pasado año el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León había lanzado la idea de suprimir el consorcio, algo en lo que no estuvieron de acuerdo los otros dos municipios que lo integran durante una reunión a la que no fue invitado el propio Frade pese a formar parte del organismo.

Además, el edil popular recordó que en marzo de 2023 se aprobó el pliego para contratar un “servicio de limpieza integral e inmediata” del polígono industrial de León que finalmente no fue adjudicado hasta julio. “Y no fue hasta octubre cuando se notificó a la empresa adjudicataria, por lo que habían pasado siete meses desde el impulso de una limpieza que debía ser inmediata. La inmediatez la hemos perdido”, apuntó Frade.

El estado en el que se encuentra el recinto fue otra de las críticas del concejal del PP, que se hizo eco de las quejas que ha vertido estos años la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil), que ha amenazado con “medidas de presión”. En este sentido, Frade exigió al alcalde de la capital, José Antonio Diez, que se ponga al frente y se reúna con los empresarios y con los otros dos municipios del consorcio para “dar estabilidad al polígono” y evitar su “imagen de abandono”. “Da pena verlo y difícilmente vamos a captar nuevos proyectos si por ejemplo sabemos que ha habido numerosas reclamaciones de personas que sufren daños en sus coches por los baches que hay en el recinto empresarial. No es solo León. Vivimos en un mundo globalizado y vemos como la periferia de León está consiguiendo atraer proyectos tractores mientras la capital no sigue esa estela. Debemos creer en los empresarios de aquí, pero también en los que puedan venir de fuera a invertir”, lamentó el edil popular.

Recordó además que Diez dijo en su toma de posesión que se había reunido con el Sepes y que le había solicitado como “urgente” el desarrollo de la plataforma logística de Torneros. “A día de hoy, nada de nada. El alcalde se ha dado por vencido ante la inoperancia del Sepes. Y consideramos que esta no debe ser la política de desarrollo industria de nuestra ciudad”, lamentó el edil popular

Frade se refirió además a la reciente aprobación del presupuesto del consorcio del polígono industrial para 2023, que salió adelante solo con los votos de la presidenta, Evelia Fernández, y de la concejala del PSOE en León Vera López. “Todos los demás nos abstuvimos, incluida la representante socialista de Santovenia de la Valdoncina, porque no creemos en la gestión que se ha llevado a cabo”, denunció antes de poner de relieve que el ejercicio pasado se cerró “por primera vez” con un resultado presupuestario “negativo” que alcanzó los 253.829 euros. “El informe del interventor refleja que por segundo año consecutivo se ha incumplido el objetivo de estabilidad y el ahorro negativo son indicadores inequívocos de la situación de no sostenibilidad del consorcio. El interventor está diciendo que la gestión es un desastre y que nos estamos comiendo los ahorros de años anteriores”, agregó

El polígono industrial de León tiene algunas parcelas de diferentes tamaños disponibles, aunque Frade urge a que se habiliten más. “Con el anterior equipo de gobierno se vendieron y urbanizaron unas parcelas que eran de León. Ahora se tenían que haber acelerado las que son de Santovenia de la Valdoncina para sacarlas a la venta y así capitalizar el consorcio y poder hacer inversiones. Otra opción es hablar con el Sepes y ejecutar la condición resolutoria en caso de que no se desarrollen. “Es lo que hace la Junta en Villadangos, el Parque Tecnológico o en Cubillos del Sil. Hay cuatro años y si en ese periodo no se ha desarrollado el suelo al menos en un 50% el terreno vuelve al Ayuntamiento”, concluyó el concejal del PP.
Lo más leído