El pleno de Santa María asume el dictamen del Consejo Consultivo en cuanto a la representatividad

Tras una revisión de oficio, se mantiene el cambio de representantes en León Termal Sport y en la mancomunidad según lo propuesto por el PP

Teresa Giganto
23/12/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Un momento del pleno celebrado este jueves en Santa María del Páramo. | T.G.
Un momento del pleno celebrado este jueves en Santa María del Páramo. | T.G.
Unanimidad a la hora de votar la urgencia del pleno de este jueves en Santa María del Páramo, la misma que hubo en el momento de votar la adjudicación del contrato para dar comienzo a las obras del futuro Centro de Día y estancias diurnas de la localidad. La sesión extraordinaria no estuvo exenta de polémica con la votación del cuarto punto donde volvió al candelero el acuerdo plenario adoptado ya en febrero acerca del cambio de representantes del Ayuntamiento de Santa María en los órganos colegiados.

Fue por entonces una moción urgente del PP (grupo en la oposición pero que ostenta la mayoría) la que suprimió la Junta de Gobierno Local y cambió las remuneraciones por asistencias. También cambió la representatividad del Consistorio en el grupo de acción local de Poeda, en la mancomunidad y en la empresa mixta León Termal Sport. Tenían la mayoría de los votos y así lo hicieron pero la disconformidad del equipo de gobierno llevó el asunto al Consejo Consultivo de Castilla y León a través de un proceso de revisión de oficio (es la vía para revocar una decisión adoptada en pleno). Antes de llegar a tal punto, el PP propuso retirar el cambio de representatividad en la mancomunidad y en León Termal Sport, a lo que el equipo de gobierno se negó. El Consultivo resolvió entonces un dictamen, preceptivo y vinculante, al que la Alcaldía respondió pidiendo aclaraciones.

Dictaminaba entonces lo mismo que este jueves aprobó el pleno con cinco votos a favor del PP y seis abstenciones de PSOE y UPL, y que ya se conoce desde el 1 de julio: no procede anular el acuerdo plenario del 29 de febrero y por lo tanto se mantienen los cambios efectuados ese día en cuanto a la representatividad. Alicia Gallego, alcaldesa de la localidad, mostró su descontento. "Voy a seguir con este tema porque me parece importante y se están tomando acuerdos que van contra la ley", afirmó. Miguel Ángel del Egido, portavoz del PP, sí se mostró satisfecho con la resolución del Consultivo que viene a dar la razón a su grupo e hizo hincapié en que "hay un dictamen preceptivo y vinculante y si ese dictamen hubiera dicho otra cosa seguro que no estabamos ahora discutiendo nada". Por su parte Josefa de Paz, del PSOE, lamentó que con este tema "se está perdiendo fuerza en hacer otras cosas mucho más importantes".

Lejos de la polémica, el Ayuntamiento adjudicó las obras del Centro de Día a la empresa Vilaterra tras analizar una baja temeraria que fue avalada como positiva por un informe técnico. Las obras tendrán un coste de 488.256,55 euros (sin incluir el IVA).
Archivado en
Lo más leído