El Plan Director de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos está un paso más cerca de ser una realidad. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, lo presentará este jueves en la estación de esquí junto con el responsable del proyecto, Ferrán Guinda. A la espera de conocer en detalle este plan, se prevé que sea toda una inyección para poner en valor este complejo invernal y convertirlo en un motor de desarrollo económico de una comarca especialmente castigada por la situación del sector minero.
El Plan Director del año 1997 es la base desde la que se ha analizado las actuaciones ya ejecutadas y cuáles deben acometerse, definiendo de esta manera la hoja de ruta a seguir. Otro de los aspectos que deberá definir el nuevo documento es adecuar la estación al tipo de público que la visita, ya que básicamente se trata de un complejo invernal utilizado por un público familiar y por los esquiadores que se inician en este deporte.
La estación de esquí de Leitariegos cuenta, en la actualidad, con 7 kilómetros de superficie esquiable, con nueve pistas (dos verdes, cuatro azules y tres rojas) y una snowpark. Además, dispone de dos telesquís, dos telesillas y una cinta transportadora.
Sin embargo, y hasta que no se conozcan los pormenores de este plan, para algunos existen dudas razonables. La plataforma ciudadana Leitariegos Existe, ha advertido a través de un comunicado de prensa sobre «un posible desvío» de las ayudas concedidas a la estación invernal de Leitariegos por parte de la Junta de Castilla y León, «para otros fines diferentes a la creación de empleo». Esta plataforma viene demandando desde su creación que la única forma de contribuir al desarrollo económico de Laciana y la creación de empleo, es mediante la ampliación del complejo invernal, ya que actualmente las instalaciones están saturadas y su oferta de 7 kilómetros de pistas, impide que se incremente el número de esquiadores. Por ello, entienden que «sólo se puede aspirar al doble objetivo de crear empleo y aumentar los usuarios que generen riqueza en el municipio, mediante la ampliación de los kilómetros esquiables y la inversión en nuevos medios mecánicos, que complementen los actuales».
La plataforma ha mostrado su sorpresa por la «escasa información que está llegando sobre la elaboración del nuevo Plan Director de Leitariegos», y aseguran no entender «cómo se puede estar hablando de construir una nueva cafetería cuando actualmente ya hay tres a pie de pista, o cómo se plantean gastar el dinero destinado a crear empleo en la ampliación del aparcamiento si hace solo un año ya se habían incrementado las plazas de estacionamiento». En esta misma línea, también sospechan «que se aprovechen estas ayudas para modernizar las actuales instalaciones en lugar de invertirlas en nuevos medios mecánicos, que es lo que realmente permite cumplir con los objetivos para los que fueron concedidas las ayudas». Por ello exigen a las fuerzas políticas y sociales de Laciana que no permitan a la Diputación de León la utilización de estas ayudas para otros fines diferentes a los que deberían ser destinados.
El Plan Director de la estación de Leitariegos, un paso más cerca
La Diputación de León presenta este jueves este plan con el que pretende poner en valor el complejo invernal e impulsar el desarrollo o económico de la comarca
20/10/2016
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído