El Plan del Camino de Santiago en León prevé 5 millones en inversiones para la capital

El documento del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago prevé mejoras en la avenida de Madrid, Santa Ana, Barahona y Renueva

Alfonso Martínez
01/03/2023
 Actualizado a 02/03/2023
Un grupo de peregrinos en la pasarela de Puente Castro, justo después del punto de información del Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN
Un grupo de peregrinos en la pasarela de Puente Castro, justo después del punto de información del Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN
León ya tiene su Plan Especial de Protección del Camino de Santiago, que ha sido presentado este miércoles por el alcalde, José Antonio Diez, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el arquitecto municipal Miguel Figueira.

Se trata de un documento que comenzó a elaborarse a principios de 2021 tras más de un año de trámites para seleccionar a la consultora Omicron-Amepro como adjudicataria de un contrato que ha supuesto una inversión de 142.800 euros.

El plan incluye diversas intervenciones que, según los cálculos iniciales, supondrían una inversión total de cinco millones de euros, aunque el importe concreto dependerá del precio que tengan los materiales en el momento en el que se vayan a diseñar y ejecutar los proyectos concretos que se diseñen para cada una de ellas, ya que el documento presentado este martes solo incluye las líneas estratégicas a seguir en el futuro.

Entre estas intervenciones destaca la humanización de la avenida de Madrid, es decir, el acceso del Camino de Santiago al barrio de Puente Castro. En este sentido, se prevé un mirador en la llegada a la ciudad de León y una redacción de los carriles de circulación para ampliar las aceras y permitir la ampliación de árboles y vegetación con el fin de mitigar la “dureza urbanística” que tiene actualmente este tramo del Camino de Santiago. La intención del equipo de gobierno es financiar el 90% de esta actuación con una subvención de la Fundación Biodiversidad que subvencionaría el 90% de un proyecto de cuatro millones de euros que se ha solicitado para impulsar diversos corredores verdes en la ciudad de León.

Además, se prevé una intervención en todo el entorno de la plaza de Santa Ana con una reorganización del tráfico que servirá esencialmente para agrupar los carriles de circulación en un lado y generar un entorno “más amable” en el otro con espacios peatonales y arbolado.

Las actuaciones también llegarán a la calle Barahona, también en el entorno de Santa Ana, y a Renueva, donde se prevé a priori un cambio en el sentido de la circulación de los vehículos para que coincida con el de los peregrinos que vayan a pie o en bici. Este cambio será posible en el marco de la urbanización del entorno de la estación de Feve, que permitirá abrir un nuevo vial que unirá Padre Isla con Ramón y Cajal y que será paralelo a Renueva. En este sentido, los responsables municipales confían en que Adif reinicie estos trabajos a la mayor brevedad después de tener el aval de Patrimonio a raíz de la aparición de unos restos arqueológicos en la zona.

El objetivo es que el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago se apruebe la semana que viene en la Junta de Gobierno. Será entonces cuando se abra un periodo de información pública y se solicitarán los correspondientes informes sectoriales. Finalmente, se prevé que el documento reciba el visto bueno definitivo en sesión plenaria a lo largo del próximo otoño.

La aprobación del plan permitirá que el Ayuntamiento pueda conceder las licencias de obras en zonas del Camino de Santiago que no estén en entornos monumentales (hasta ahora tienen que tener también la autorización de Patrimonio). “Si un vecino de la calle Barahona quiere cambiar el baño, no va a tener que ir también a Patrimonio y eso va a ahorrar trámites administrativos y tiempo”, ha indicado el regidor a modo de ejemplo.

El Plan Especial de Protección del Camino de Santiago es un requerimiento que figura en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y que surge como herramienta para mejorar la imagen de su trazado a su paso por la capital y para unificar al fin su señalización. En este punto, el alcalde ha indicado que el objetivo pasa por hacerlo no solo en la ciudad de León, sino también en el resto de los integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
Lo más leído