El plan de radiomarcaje de osos pardos arranca con éxito con una hembra en el Alto Sil

La iniciativa de la Junta y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad busca mejorar el conocimiento de la especie para la protección de su hábitat

L.N.C
09/09/2021
 Actualizado a 09/09/2021
El equipo de especialistas veterinarios, en las tareas de análisis de la osa capturada para su marcaje. | JCYL
El equipo de especialistas veterinarios, en las tareas de análisis de la osa capturada para su marcaje. | JCYL
La Junta de Castilla y León y el Grupo de investigación del oso pardo cantábrico del Instituto Mixto en Investigación en Biodiversidad han iniciado el programa de radiomarcaje de osos pardos, con la primera captura de una hembra de oso pardo este miércoles 8 de septimbre, en la zona de Alto Sil.

Según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la osa se le practicó una anestesia, "que trascurrió sin complicaciones, y fue monitorizada por el equipo veterinario, se le realizó un examen físico completo, y un análisis hematológico, bioquímico y urinario, en campo, constatando que los valores analizados se hallan dentro de los rangos normales para la especie y edad. Asimismo, se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie".

El programa de radiomarcaje persigue el objetivo de capturar y radiomarcar entre 20 y 30 ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Supone, según la Junta,  una herramienta clave para la mejora del conocimiento sobre la especie, y para hacer frente a los nuevos retos que supone su evolución favorable, así como el aumento del conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de ejemplares adultos, subadultos, machos y hembras a lo largo de los diferentes períodos principales de su ciclo vital, que se traducirá en una mejora en los criterios de gestión del hábitat. También la reducción de conflictos entre osos y hombres, mediante la mejora del conocimiento en las características de los desplazamientos y ritmos

Esta primera fase, de cuatro años de duración tendrá una etapa inicial en las comarcas del Alto Sil, en el Bierzo y Laciana. A medio plazo se trabajará en territorios limítrofes de la provincia de León con la comunidad autónoma de Galicia, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia en la Montaña Palentina y en la comunidad autónoma de Cantabria.

Respecto a los métodos de captura, el plan de la Junta desarrolla acciones seguras y efectivas, "tanto para los animales como para las personas involucradas en las diferentes tareas asociadas con la captura, existiendo técnicas de captura específica que permiten seleccionar el sujeto a marcar, consistentes en sistemas de visualización y disparo remoto, sistema de captura por tanto mínimamente invasivo", explican, mejorando los mecanismos marcados en el Plan de Conservación del Oso Pardo Cantábrico.
Lo más leído