El Pastor mantiene su protagonismo

Los Barrios de Luna acogió este domingo la popular fiesta que sigue siendo una de las más arraigadas de la provincia y que homenajea la cultura pastoril

E. Niño
11/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
webpastor1192017.jpg
webpastor1192017.jpg
Los jardines de El Colchón, en la localidad de Los Barrios de Luna, volvieron a ser este domingo el escenario de la popular Fiesta del Pastor. Se trata de una cita que cuenta su propio peso, y que a pesar del paso de los años no ha perdido ni un ápice de su protagonismo, siendo una de las citas más arraigadas y populares de la provincia leonesa. La cultura pastoril es el eje central de una jornada en la que los distintos actos rinden homenaje a esta actividad económica y forma de vida, contando con perros mastín, careas, muestra ganadera o pastores ataviados a la antigua usanza. Una completa jornada para reivindicar la esencia de la comarca.

Como en ediciones anteriores, la jornada giró en torno a los diferentes concursos, y así los presentes pudieron disfrutar del concurso de ganado ovino y caprino de la montaña de León, el concurso de pastores ataviados a la antigua usanza, el monográfico de mastín –prueba puntuable además para el campeonato de León para mastín español 2017–, el Trofeo Emilio Álvarez al mejor mastín ganadero, o la valoración morfológica de carea leones. Muestra artesana y música popular completaron la jornada. En esta edición, además, se distinguió como Pastor Mayor de los Montes de Luna 2017 a Vicente González Eguren, y como rabadanes a José Antonio Rodríguez Arias (La Vega de Robledo) y a Manuel Martínez Aller (Lorenzana).

Ya en horario de tarde tuvo lugar la entrega de premios, una cita que contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón. Así, la relación de premios del concurso de mastín dejó como ganadora de mejor muy cachorro hembra a Jara de los Arándanos de Isaías Perandones (San Justo de la Vega), y el mejor ejemplar muy cachorro macho fue Jako de los Arándanos, también de Isaías Perandones. La mejor cachorro hembra resultó Laya de Reciecho de Baltasar Alvares (Caboalles de Arriba) y el mejor cachorro macho de Invasor de la Filtrosa de José Antonio González (Villablino). La mejor joven hembra resultó Indira de la Reguera de Mario Sutil (León), y el mejor joven macho fue Tres de Gusamores de Modesto González (La Vega de Robledo). El premio al mejor ejemplar de clase intermedia de hembras fue Altea de José Antonio (Villablino), y el mejor ejemplar de clase intermedia macho resultó Orgaz Das Uzes de Isaac González (Pobladura de Somoza). La mejor hembra adulta fue Malu de la Portiecha de Miguel Ángel Méndez (Villablino), y el mejor macho adulto resultó Caín de la Vicheriza de Cándido Rodríguez (Palacios de la Valduerna). El mejor veterano fue Flor de la Portiecha de Jairo Fernández (Pola de Lena), el mejor macho campeón Marco I presentado por Antonio de la Hoz (La Robla), la mejor pareja fueron Barrabás y Ceyanca de Borja González (Tonín de Arbas) y el mejor grupo de cría el presentado por José Manuel Monco (Villablino).

En lo que se refiere a Carea, destacaron como los mejores ejemplares de hembra Retama de Manuel Morán (Los Barrios de Luna) y como macho Truman de José Antonio Fernández (Los Barrios de Luna). Además, el trofeo Emilio Álvarez al Mejor Mastín Ganadero fue para Navarro de Manuel Morán (Los Barrios de Luna).
Lo más leído