La exposición de las maquetas durante la mañana de ayer es tan solo el preludio al próximo fin de semana, momento en el que esta afición pasará a ubicarse en Chozas de Abajo, localidad en la que se congregarán algunas de las mejores piezas de aeromodelismo tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas estarán las 50 expuestas este domingo, pertenecientes a los integrantes de Alas del Páramo y del Club Leonés de Aeromodelismo, y que son «algunas de las más representativas», según informó Fernando Álvarez, presidente del Club paramés. Sus aviones son de escala 1/3, construidos desde cero y de manera artesanal por él mismo. Lo explica mientras señala uno de esos modelos en los que tantas horas ha invertido: es una recreación de una avión de la Primera Guerra Mundial elaborado a partir de un plano, lo que él denomina «aeromodelismo puro». También ayer había un ejemplar que «va a turbina reacción y puede alcanzar una velocidad aproximada de 300 kilómetros por hora» perteneciente a un aficionado astorgano.
Para la concentración de Chozas de Abajo del próximo fin de semana hay 87 pilotos inscritos «Hay personas que se piensan que son aviones pequeños pero algunos pueden estar incluso hechos a escala real y volar a un 60%», explica Fernando Álvarez, quien afirma con rotundidad que «el aeromodelismo es apasionante».
El Club Alas del Páramo, en una acción conjunta con el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, pretende consolidar esta práctica y transmitir esa pasión a todo aquel que esté interesado y por eso hacen un llamamiento a los aficionados a la construcción y el vuelo de aviones a escala para poner en marcha cursos en los que enseñar tanto a mayores como a pequeños los entresijos de una afición que en el Páramo ha nacido de nueve aficionados que son los que actualmente conforman el Club. Los interesados pueden dirigirse o bien al Ayuntamiento de Santa María o bien a los propios integrantes del Club y están abiertos a que la participación sea de cualquier punto de la provincia. La idea, según explica Blanco, «es que los inscritos acaben el curso con su propio avión y sabiendo pilotarlo».
Próximo vuelo: Chozas de Abajo
El próximo fin de semana la pasión por el aeromodelismo se traslada al aeródromo de Chozas de Abajo con la octava concentración de maquetas y semimaquetas en el Páramo Leonés. La competición entra dentro de la Copa Diputación y se celebrará los días 21 y 22 de mayo. En la exhibición de aeromodelismo participaron un total de 87 pilotos, la mayor parte de ellos procedentes de todos los puntos de España pero también habrá participación internacional con pilotos y aficionados de Francia y Portugal. En el acto participará también una patrulla de aeromodelismo del Ejército del Aire, la Turma Diabolus (que se encargarán de hacer una batalla con fuego real) y la Patrulla del Amanecer Española.