El Pacto Social elaborará un plan de protección y acogida de refugiados de países en guerra

El presidente de Accem reclamaba este jueves la elaboración de un censo de refugiados y unos criterios de distribución en los países de acogida

L.N.C.
11/09/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Reunión entre el Ayuntamiento y las entidades del Pacto Social para regular la llegada de refugiados. | DANIEL MARTÍN
Reunión entre el Ayuntamiento y las entidades del Pacto Social para regular la llegada de refugiados. | DANIEL MARTÍN
La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, se reunía este jueves con representantes de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Cruz Roja y Cáritas para avanzar en el acuerdo social en favor de los refugiados. Las cuatro entidades conforman el Pacto Social que ha promovido el Ayuntamiento de León, cuyo fin es, según explicó Baza, regular la llegada y atención de personas refugiadas procedentes de países en guerra. Otras entidades e instituciones ya han solicitado su adhesión a este acuerdo, como por ejemplo Unicef.

A este encuentro también asistió el presidente nacional y fundador de Accem, a su vez vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, quien reclamó un censo de refugiados y unos criterios de distribución en los países de acogida. Destacó que «este movimiento ciudadano muestra la solidaridad de las gentes, de todos, desde los ayuntamientos, Cáritas, diócesis hasta la ciudadanía». «Lo que hay que pedir es que paren la guerra, para que no quieran salir o puedan volver lo antes posible», apostilló. Tanto Cruz Roja como Cáritas han destacado esta iniciativa del Ayuntamiento de León para «sumar esfuerzos más que nunca».

El principal objetivo de este Pacto Social es elaborar un plan de protección y acogida, que haga posible que, desde la colaboración y la coordinación, todas las entidades participantes atiendan las necesidades de acogida, atención de necesidades básicas y acompañamiento de los refugiados que vengan a la ciudad de León, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

Según recoge el acuerdo, con el fin de alcanzar el objetivo general y en respuesta a las necesidades detectadas en materia de acogimiento de personas refugiadas por el conflicto sirio, se elaborará y aprobará anualmente un Programa de Trabajo con aquellas actuaciones que se estimen prioritarias y más adecuadas, dentro de las posibilidades de ejecución de las entidades firmantes.

Moción unánime


Además, la concejala Aurora Baza indicaba también que se está ultimando la elaboración y presentación de una moción por parte de todos los grupos políticos de forma consensuada «manifestando lo que queremos que se haga y se va a hacer en este Ayuntamiento así como lo que se va a pedir al Gobierno central».
Archivado en
Lo más leído