El mastín sigue reinando en Villablino

Tras el parón en 2020 por la pandemia, la localidad acogió este sábado su concurso monográfico con un nutrido grupo de ejemplares

Estefanía Niño
07/08/2021
 Actualizado a 07/08/2021
Un año más los mejores ejemplares de mastín se dieron cita en el monográfico de Laciana. | SAÚL ARÉN
Un año más los mejores ejemplares de mastín se dieron cita en el monográfico de Laciana. | SAÚL ARÉN
El mastín sigue reinando en Laciana, tierra con reconocidos criadores. Villablino acogió este sábado el XXIX Concurso Monográfico de Mastín Español. Tras el parón en 2020 por la pandemia, el campeonato se reanudó congregando de nuevo a un nutrido número de ejemplares. Fue un concurso diferente, marcado por la situación sanitaria, lo que evitó que se llevara a cabo una actividad ya consolidada en el programa, la tradicional cena mastinera del viernes, que tendrá que esperar a que lleguen tiempos mejores. Pese a ello, la afición a este can volvió a protagonizar la jornada del sábado, recuperando así un concurso que roza ya las treinta ediciones.

Como viene siendo habitual, la plaza Luis Mateo Díez fue el epicentro del evento, donde se concentraron los mejores ejemplares de esta raza, siguiendo en todo momento las medidas preventivas frente a la Covid-19. La participación, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, fue todo un éxito, reuniendo en torno a unos 70 perros de esta raza. El mastín, es una raza muy reconocida y valorada tanto por su papel en la actividad ganadera como por sus especiales características tales como su tamaño, su cabeza muy potente, expresión noble, carácter muy sereno y capacidad de resistencia. La jornada comenzó temprano, cerca de las 10:00 horas, con el inicio de los juicios con el juez José Manuel López Sidro, comenzando por las categorías inferiores, los ejemplares más jóvenes, continuando conlas secciones de hembras y machos, y finalizando con grupos de cría, parejas y mejores ejemplares de exposición.

Ganadores

En cifras, en esta edición se registraron 96 inscripciones, con 91 participantes y un total de 25 expositores, siendo 14 locales y los once restantes visitantes. El reparto de premios se ‘quedó’ con los participantes locales.

El galardón para el muy cachorro macho fue para Chato de Reciecho, muy cachorro hembra Athenea de Fincanoble, el mejor muy cachorro fue Chato de Reciecho, el premio al cachorro macho resultó para Don de Reciecho, el premio al cachorro hembra fue para Corona de los Piscardos, y el mejor cachorro resultó Corona de los Piscardos. En lo que se refiere a perros jóvenes, el premio al joven macho fue pata Trébol de los Piscardos, y el premio joven hembra para Venus de los Arándanos, resultando el mejor joven Trébol de los Piscardos.

En intermedia macho el galardón fue para Vaquero de Filandón, en abierta macho Barro de los Piscardos, elcampeón macho Brote de Filandón, y el mejor macho Barro de los Piscardos. En intermedia hembra la mejor fue Brañuela de Filandón, en abierta hembra Leyenda de los Piscardos, la mejor hembra Leyenda de los Piscardos, y en veteranos hembra Asia de la Portiecha (también mejor Veterano).

En lo que se refiere a parejas, los ganadores fueron Leyenda Piscardos y Barro, el mejor grupo de cría fue Filandón, el grupo progenie Brote de Filandón, la mejor cabeza Brote de Filandón, el mejor movimiento Vaquero de Filandón, y el mejor ejemplar absoluto Barro de los Piscardos.
Lo más leído