El "mamotreto" de la Plaza Mayor incendia las redes

La marquesina forma parte de las obras del aparcamiento municipal del ágora leonesa

I. Herrera
04/11/2015
 Actualizado a 09/09/2019
imagen-mauricio-0922696.jpg
imagen-mauricio-0922696.jpg
Muchas críticas y ninguna buena... La marquesina que estos días se levanta en medio del ágora leonesa ha sido objeto de debate entre los leoneses, que este martes, tras la colocación del enrejado, desataban su ira en las redes sociales. Ha sido rebautizada como ‘mamotreto’ y le han dicho de todo menos bonita. No gusta. Nada.

La instalación forma parte del proyecto de reforma del aparcamiento de la Plaza Mayor y, según los técnicos, la estructura en cuestión es «necesaria» para evitar humedades en el párking público. Además, las fuentes municipales consultadas por este periódico, añaden que el proyecto, que cuenta con la aprobación de la junta de gobierno municipal, no necesita permiso de Patrimonio, pues sólo las intervenciones en los edificios de las fachadas norte y este precisan de este trámite que compete a la Junta de Castilla yLeón.

Con permiso o sin él, los ciudadanos ya parecen haber dictado su sentencia: condenado. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Aparcamiento Plaza Mayor, con un presupuesto de 429.308 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Tras las protestas vertidas a través de redes sociales, este miércoles la concejala de Urbanismo, Ana Franco defendió que "no es un mamotreto, es un proyecto que se ajusta al diseño de un arquitecto de la licitación que se hizo en su día, en primavera del presente ejercicio, lo único que hizo la administración fue informar positivamente porque se ajusta a la legalidad y a las características técnicas que tiene que tener".

También justifica la existencia de una estructura de este tipo, "es necesario que exista no un mamotreto pero sí algún medio que es esta marquesina que evite que se filtre el agua y se echen ahí desperdicios y demás residuos". Cree que "no afecta a Patrimonio y de hecho no se ha tenido que pronunciar sobre este tema" y "falta pintarlo porque va a tener el mismo color que el forjado de la parte superior", por lo que espera que cuando esto suceda "quede más integrado en la Plaza Mayor".

"Estudiaremos a ver qué se puede hacer, pero se ajusta a las medidas y reviste todas las características técnicas que tiene que tener para evitar permeabilización y residuos. Tiene que estar ahí, en la zona de bajada hacia el parking. Habría que modificar la bajada y sería una obra de mayor envergadura", concluye Franco.
Lo más leído