El lunes se fijarán los servicios mínimos de la huelga de basura

Las partes no han llegado a un acuerdo después de tres reuniones y la próxima cita ya será para establecer las condiciones en las que se han de realizar los paros

D.L.M.
16/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
basura-daniewebl-5-2.jpg
basura-daniewebl-5-2.jpg
La convocatoria de huelga del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras del Ayuntamiento de León sigue en pie y el lunes se negociarán los servicios mínimos entre el Consistorio y el Ayuntamiento de León. La reunión celebrada este viernes, la tercera desde que los representantes legales anunciaran la huelga por el incumplimiento de los acuerdos de subrogación, se cerró sin acuerdo, a pesar de los avances y el acercamiento de posturas.

Según las fuentes consultadas, actualmente el principal escollo se encuentra en una ampliación de jornada que el Ayuntamiento no acepta. En uno de los puntos de la propuesta presentada por los trabajadores a la Concejalía de Hacienda y Régimen Interiorconsta la demanda de contratación de personal para IT y la campaña invernal como una de las condiciones relativas a la bolsa de empleo. Los representantes de los trabajadores consideran que sus demandas forman «un todo» y recuerdan quelo que solicitan es que se cumplan los acuerdos de subrogación alcanzados entre la plantilla y el Ayuntamiento para la remunicipalización del servicio y ratificados por el Pleno de la institución municipal.

Mayores avances se han registrado sobre la demanda de constitución de un organismo autónomo enmarcado en el Instituto Leonés de Rehabilitación Urbana y Vivienda (Ilruv). La proposición está pendiente de la conclusión de los informes técnicos y jurídicos, pero las partes ya ha conseguido llegar a acuerdos sobre la cuestión.
En este contexto, los trabajadores mantiene firme su intención, decida por unanimidad en asamblea, de parar entre el 22 de diciembre y el 8 de enero. El próximo lunes se negociarán los servicios mínimos de una huelga que comenzaría el próximo viernes y que afectaría de lleno a las celebraciones navideñas en la capital leonesa. En este sentido, desde el comité de huelga reiteran las disculpas a los ciudadanos y consideran que no les quedan más opciones para defender sus derechos.

Por otra parte, cabe recordar que las plantillas de la UTE Legio VII, que se encarga de los servicios del consorcio provincial Gersul, y de la empresa Onet-Seralia, que gestiona el servicio en Villaquilambre, han mostrado su apoyo a la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de la capital leonesa.

En lo referente a la postura consistorial, elalcalde, Antonio Silván, afirmaba el pasado martes que «hablando se entiende la gente» y recordaba que la negociación se mantiene abierta «con el único límite de la ley». Hace menos de una semana Silván se mostraba convencido de que finalmente habrá un acuerdo que evite la huelga, ya que hay «voluntad» por las dos partes, el Equipo de Gobierno y los representantes de los trabajadores.

En cuanto a la oposición, tanto la UPL como el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León han solicitado que se tomen medidas para evitar la huelga. Los leonesistas ven «justas» las reivindicaciones de los trabajadores, mientras que desde el PSOE reclamaron a Silván que diera a conocer las medidas que emplearía para evitar la huelga. Las críticas no han conseguido su propósito y a menos de una semana para la fecha de inicio la huelga sigue en pie.
Lo más leído