El Incibe diseña ya su segundo edificio

El Gobierno ha licitado la redacción de un proyecto que supondrá un desembolso de 6,5 millones de euros y que en principio estaría terminado a mediados del año 2026

Alfonso Martínez
09/06/2023
 Actualizado a 09/06/2023
Sede del Incibe en León. | SAÚL ARÉN
Sede del Incibe en León. | SAÚL ARÉN
Corría el año 2006 cuando se ponía en marcha el entonces llamado Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). En aquella época era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los primeros pasos del organismo que a día de hoy se ha convertido en un referente nacional y europeo en materia de ciberseguridad –tras el cambio de nombre y misión decretado en octubre de 2014 que sirvió para alumbrar el Incibe– se daban en dos plantas alquiladas en el edificio que Telefónica tiene en la calle Bordadores, en el Polígono 10.

Y no fue hasta mayo de 2007 cuando comenzaron las obras de la sede en la que se encuentran actualmente las instalaciones del Incibe, ubicadas en la prolongación de la avenida José Aguado hacia el barrio de La Lastra. Y ya a finales de ese año –pese a que aún no habían concluido dichas obras, puesto que el traslado de la plantilla no se efectuó hasta marzo de 2008– Zapatero anunciaba la «inminente» construcción de una segunda torre para ampliar el Inteco y también para ubicar el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico (Estrada), que finalmente ha mantenido su sede en el polígono industrial de Onzonilla.

Y mucho se siguió hablando de esa segunda torre sin que desde entonces se diese paso administrativo alguno para su construcción. Hasta ahora, ya que el pasado 17 de mayo se cerró el plazo de presentación de ofertas para hacerse con la adjudicación del contrato licitado por el Incibe para llevar a cabo la redacción de los proyectos, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la construcción de tres edificios de demostración tecnológica en ciberseguridad repartidos por todo el territorio nacional. Y las ubicaciones elegidas son concretamente León, Málaga y País Vasco por su posicionamiento estratégico en la ciberseguridad española y con el objetivo fundamental de realizar todo tipo de actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, empresas y profesionales, y al impulso de un sector clave en una sociedad cuya vida diaria está cada día más marcada por la utilización de las nuevas tecnologías.

Para la construcción de estos tres edificios, es necesario contar con proyectos de ejecución de calidad que definan la totalidad de las obras a realizar y disponer de los recursos técnicos indispensables para el control de la buena ejecución de las mismas. Es por eso que el Incibe ya está evaluando las ofertas presentadas a un contrato que salió a licitación por casi 924.000 euros (IVA incluido).

Una vez que se apruebe la adjudicación, la empresa vencedora tendrá un plazo de cuatro meses para acometer la redacción de los tres proyectos y los estudios geotécnicos. Sin embargo, la duración total del contrato se extiende a tres años, ya que el servicio de dirección de obra se extinguirá una vez finalizados los tres edificios.

Una vez que estén listos los proyectos, el Incibe ya podrá licitar las obras de cada uno de los nuevos centros de demostración tecnológica en ciberseguridad, que requerirán en total una inversión ligeramente superior a 14,7 millones de euros (IVA incluido).

Las cifras del centro de León

Ciñéndonos a la que será la segunda torre del Incibe en la capital leonesa, cabe destacar en primer lugar que se ubicará en la parcela aneja a la sede actual y que la redacción del proyecto se ha licitado en 409.706 euros (IVA incluido). Mientras, la inversión prevista para la posterior construcción del edificio se situará en 6,5 millones de euros frente a los poco más de cuatro millones que se prevén para Málaga y País Vasco.

Y ello se debe a que a priori el centro que se construirá en José Aguado será de mayores dimensiones que el resto. Concretamente, los pliegos del concurso para la redacción de los proyectos fijan una superficie total de 2.700 metros cuadrados (1.800 en la planta baja y 900 en la superior) frente a los 1.687,5 contemplados para Málaga y País Vasco.

Con la vista puesta en que pueda estar operativa a mediados de 2026, desde el Incibe explican que esta segunda torre albergará concretamente el ya citado centro de demostración tecnológica en ciberseguridad, pero también otros grandes proyectos. Es el caso del que servirá para llevar la coordinación nacional en España del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, a cuya sede aspiró León en su día pero que finalmente fue a Bucarest.

También se llevarán desde las nuevas dependencias otros proyectos como el despliegue de las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech). Concretamente, dentro de este plan para conseguir que la transformación digital sea una realidad en todo el territorio nacional, el Incibe se encargará coordinar una iniciativa estratégica para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i, talento...) que reunirá en su primera fase a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial que se ha cifrado en 149 millones de euros.

Y desde la nueva torre se gestionará además la Compra Pública Innovadora. Se trata en este caso de una iniciativa que ha consolidado su utilidad a la hora de impulsar la innovación y la competitividad desde los poderes públicos mediante la demanda de productos, servicios y suministros que se ponen por vez primera en el mercado con el fin de poner en marcha políticas en materia de ciberseguridad y ejecutar los mandatos de las entidades compradoras.

Esta Compra Pública Innovadora está dotada con un presupuesto global de 224 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU.

Desde el Incibe destacan que la construcción del nuevo edificio servirá para incrementar una plantilla cuya evolución «es de crecimiento», tal y como reclama un sector en auge como es el de la ciberseguridad.

Es por eso que quieren llevar estas políticas a actividades muy diferentes, como los deportes (hace poco el Incibe firmó un convenio con la Cultural). Son sectores que muchas veces no parecen estar relacionados con la ciberseguridad, pero en los que es muy necesaria.
Archivado en
Lo más leído