El Imserso desbloquea los viajes a las islas para los casi 14.000 jubilados de la provincia de León

El paquete de viajes a Baleares y Canarias ha sido adjudicado a Mundiplan tras el contencioso interpuesto por la UTE que gestiona los destinos de interior y costa

I.H.
20/11/2015
 Actualizado a 16/09/2019
imagen-ical225782.jpg
imagen-ical225782.jpg
Los casi 14.000 jubilados de la provincia de León ya pueden elegir entre península e islas una vez desbloqueado el contencioso interpuesto por la UTE que gestiona los destinos de interior y costa. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tarc) adjudicó el paquete de las islas a Mundiplan, que agrupa a Iberia, Alsa y las mayoristas de agencias de viajes IAG7 y Gowai, lo que fue recurrido por Mundosenior (Globalia y Barceló). Una vez desestimado el recurso, los destinos insulares se suman a la oferta, aunque con un mes de retraso, de los de interior y costa, éstos sí adjudicados a Mundosenior que, hasta ahora, había monopolizado el concurso público.

Mundiplan ofrece, a nivel nacional, 142.492 plazas para viajar a Canarias y 231.262 para Baleares, que suponen cerca de cien mil plazas más que en el último programa, según fuentes de la organización.

Para beneficiarse de este programa para personas mayores de 55 años hay que cumplir una serie de requisitos. Los mayores han debido recibir una carta del Imserso que les acredita como beneficiarios. El primer día de venta podrán acudir a una agencia de viajes para hacer la reserva y comprar el viaje al destino que les interese. El primer día esta plaza está garantizada. El segundo día se cubrirán las vacantes que hayan quedado y el tercer día se pondrán a la venta otros viajes adicionales. También se pueden hacer las reservas en la web de Mundiplan. Los viajes se realizaran entre los meses de diciembre de este año y junio del 2016.

El programa de viajes a la costa e interior de la Península salió a la venta a principios de este mes y corre a cargo del grupo Mundosenior, formado por Globalia y Barceló.

Los destinos de costa están en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. El turismo de interior comprende circuitos culturales, visitas a las capitales de provincia y turismo de naturaleza.

Este año, por primera vez en los más de 25 años de funcionamiento del programa del Imserso, los viajes para mayores son operados por dos grupos distintos después de que la unión de empresas (UTE) Mundiplan, que lidera Iberia, se presentara al concurso público que hasta entonces había monopolizado Globalia, que agrupa a viajes Halcón y Air Europa.

La presentación de dos ofertas en la licitación llevó a este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad a repartir los viajes entre islas por un lado, y costas e interior, por otro. El grupo Globalia recurrió esta decisión salomónica, pero sus alegaciones no fueron aceptadas y se dio luz verde, con bastante retraso, a la venta de las plazas.

Requisitos


Para tener derecho a estos viajes hay que cumplir con una serie de requisitos como residir en España y ser pensionista o beneficiario de la Seguridad Social con 65 años cumplidos. Si la pensión es de viudedad hay que haber cumplido 55 años. En caso de ser pensionista por otras causas o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, es necesario haber cumplido los 60 años.

Para adjudicar las plazas que soliciten los beneficiarios, el Imserso tiene en cuenta la edad, si ha participado en programas anteriores, la situación económica o si se tiene familia numerosa.

La adjudicación de ambos programas por parte del Imserso es por dos temporadas, prorrogables a otras dos y se calcula que genera una riqueza de 331 millones de euros cada año. Cada temporada se ofrecen un millón de plazas.

Además del bienestar de los mayores, el programa reactiva el sector turístico en temporada baja. Por cada euro que se invierte, se recuperan 1,80 euros. Más de 300 hoteles están abiertos y se mantienen 91.800 empleos directos e indirectos, según cálculos de CCOO.
Lo más leído