El Imserso aún está lejos de las islas

Los 14.000 jubilados de la provincia comenzarán a recibir en breve las cartas para los viajes de este año, aunque sólo para destinos del interior y de la costa

Sergio Jorge
28/10/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Varias jubiladas esperan a facturar sus equipajes para viajar a Tenerife gracias a los vuelos del Imserso. | ICAL
Varias jubiladas esperan a facturar sus equipajes para viajar a Tenerife gracias a los vuelos del Imserso. | ICAL
Después de varios meses de incertidumbre por el conflicto entre el Imserso y las dos empresas que optaban a gestionar este año los viajes para jubilados, lo que había impedido que cerca de 14.000 leoneses recibieran las cartas para elegir destino para esta temporada, la situación cambió este martes después de que se desbloqueara la situación. Pero sólo en parte, puesto que el Instituto de Servicios Sociales y Mayores anunció que en breve comenzarán a comercializarse sólo el 70% de las plazas, es decir, las del interior y las de la costa peninsular, pero no las que tenían como rumbo los dos archipiélagos españoles.

El Imserso explicó que el lote 2, es decir, el que comprende los viajes a las islas, "quedan a la espera de que se resuelva el recurso que una de las UTE candidatas a gestionar el mismo ha interpuesto contra la propuesta de adjudicación, lo cual podría suceder en un plazo que oscila entre una y dos semanas".

Por este motivo, el Imserso desbloqueó este martes los lotes 1 y 3 puesto que las dos empresas concurrentes (Mundosenior, formada por Globalia y Barceló, y Mundiplan, con Iberia y Alsa), no habían protestado por la adjudicación de estos viajes, que son los de interior y la costa peninsular, que incluye destinos situados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, además de los viajes de naturaleza, interior y visitas culturales.

Por tanto, en los próximos días los leoneses podrán empezar a reservar unas propuestas que deberían haber comenzado el 12 de octubre y que de nuevo serán gestionados por Mundosenior, que en los últimos años había sido la única empresa que se presentaba a los concursos del Imserso para ofertarlos después a los beneficiarios.

El primero de los lotes, el de la costa, oferta casi 544.000 plazas, mientras que el tercero alcanza las 120.156, por lo que la comercialización inmediata de las mismas supone másdel 70% del total de plazas en oferta, que son 938.000, según detalló ayer el Imserso.

De hecho, según se publicó en el Boletín Oficial delEstado, el programa de turismo social que depende del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ha aumentado sus plazas para los dos próximos años en 100.000 respecto a ejercicios anteriores.

Esto ha supuesto también que el presupuesto del Imserso se haya incrementado en un 5%, según recordó el propio Instituto este martes, que apuntó que el programa genera una riqueza de más de 330 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 empleos.

Para 2016, las cuentas del Instituto está previsto que lleguen a 3.900 millones, concretamente un 3% más que en este ejercicio, 123,5 millones más.
Una situación que no había preocupado en exceso a la Unión Hotelera de León, puesto que su presidente, Jaime Quindós, apuntó que son pocas las plazas que se ofertan en la provincia, por lo que el retraso en la concesión de las plazas no estaba suponiendo un grave problema para las expectativas económicas de los hoteleros leoneses.

El origen del conflicto


La polémica entre ambas UTE afecta por tanto al 30% de los viajes, pero a la vez es el más importante, ya que incluye los vuelos a las islas. Este lote lo había ganado también la empresa formada por Globalia, propietaria de Air Europa y HalcónViajes, y Barceló, pero fue recurrida por su contrincante, que logró llevarse ese lote, tal y como reconoció el propio Imserso el pasado 7 de octubre. Pero ahora Mundosenior ha anunciado que interpondrá un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Una guerra entre varios imperios turísticos españoles agrupados en dos bandos que se lleva preparando desde el mes de marzo, cuando Globalia y Barceló empezaron a advertir de que todas las empresas que optaran a estos contratos debían tener la consideración legal de agencia de viaje, así como acreditar su capacidad económica de forma individual y no global aunque sean una UTE. Además, también insistieron en su momento, sobre todo desde la compañía aérea presidida por Juan José Hidalgo, que la rebaja de Mundiplan no es de 22 millones como aseguran, sino de 2,5 millones en este lote.
Lo más leído