Durante un escueto turno de preguntas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se limitó a decir en relación a la autovía León-Valladolid que el «impulso» a este proyecto «se da con el dinero» y que por eso ya aparece reflejado en los presupuestos estatales para el presente ejercicio.
Una vez definida la solución para sortear el yacimiento arqueológico de Lancia (mediante un paso elevado de algo más de un kilómetro, cabe recordar que el tramo León-Santas Martas requiere aún una inversión de 118 millones de euros para poder entrar en funcionamiento. Los últimos datos aportados a este periódico por el departamento que encabeza Ana Pastor reflejan que la inversión ejecutada hasta el momento en el tramo previsto entre León y Santas Martas es de 58 millones de euros.
Mientras, el coste total de la obra se situaría en 176.036.540 euros. En esta cantidad estaría ya incluido un coste estimativo de la solución para salvar el yacimiento de Lancia.
Cabe recordar que los presupuestos estatales para el año que viene contemplan una partida de 2.556.000 euros a fin de concretar la solución de Lancia y poder incluso retomar las obras. En todo caso, el impulso definitivo para rematar la autovía entre León y Santas Martas llegará a partir del año 2016. Para entonces se prevén 20,4 millones de euros. Las proyecciones presupuestarias fijan 36,2 millones de euros en el año 2017 y 27,3 millones en 2018. El extremo leonés de la demandada autovía entre León y tendría que estar terminado en julio del año que viene, según los plazos fijados por el Ministerio de Fomento en el año 2012, ya con Pastor como ministra. Este plazo no podrá cumplirse. Este tramo tiene una longitud total de 27,3 kilómetros. Cabe recordar que fue en octubre de 2012 cuando se abrieron al tráfico los 7,3 kilómetros entre la ronda sur de la capital leonesa y la localidad de Puente Villarente.
Mientras, el tramo central de la autovía (Santas Martas-Villanubla) tiene ya aprobado el estudio informativo, por lo que se está a la espera de que se licite la redacción de los proyectos. Finalmente, el extremo vallisoletano se inauguró en octubre de 2013.
"El impulso a la autovía de León a Valladolid ya está dado en los presupuestos"
La ministra de Fomento no aclara cuándo se acometerá la solución para salvar los restos de Lancia que tienen paralizado el proyecto
21/03/2015
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído