El Gobierno sigue adelante con las balsas del Órbigo: "Nos están tomando el pelo"

El Miteco publicó este martes en el BOE el anuncio de la Dirección General del Agua. El valor estimado está en 1,6 millones euros y el contrato es de 12 meses

P. Ferrero
10/01/2023
 Actualizado a 10/01/2023
Una de las calles de Carrizo, con una pancarta en contra de los pantanos. | P.F.
Una de las calles de Carrizo, con una pancarta en contra de los pantanos. | P.F.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de la Dirección General del Agua para la redacción del proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de la Rial y Morales, en la zona del Órbigo. El valor estimado del mismo es de 1,65 millones, mientras que la duración del contrato previsto es de 12 meses. Asimismo, el plazo para la recepción de ofertas está abierto hasta el 31 de enero. Con este proyecto tratan de dar un nuevo paso en la regulación adicional del río Órbigo, aumentando el volumen de reservas disponibles en su sistema mediante la captación de agua de la cuenca del río Omaña, no regulada y excedentaria en los meses de invierno.

Sin embargo, la medida no llega exenta de polémica. Y es que, la publicación en el boletín llega tan solo unos días después de que los alcaldes de Carrizo y Turcia, Alfonso Álvarez y José Luis Casares, respectivamente, mantuvieran una reunión con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, en la que se les informaba de que se seguían "estudiando alternativas a la construcción de estos dos pantanos. Para ello se está tramitando un pliego para la redacción de un estudio informativo que consistirá en la definición completa y precisa de cuatro soluciones viables que atiendan los problemas de déficit de agua de esta cuenca", señalaban los regidores mediante una nota de prensa. Ahora, con la licitación de la redacción del proyecto de las presas de La Rial y Morales que ha sacado el Gobierno, estas explicaciones parece que caen en saco roto. O al menos así lo creen los opositores a los pantanos, que se muestran cuanto menos "contrariados, porque parece que nos están tomando el pelo a unos y a otros", señalaba el regidor de Carrizo a este periódico, que no ha tardado en solicitar una reunión en la Subdelegación para que le expliquen cuál es la situación real, porque «no entendemos nada».

Dicho encuentro tendrá lugar este miércoles, pero independientemente de las conclusiones, los municipios afectados, junto con la plataforma creada con este fin, ya avanzan que permanecerán "alerta", porque "no estamos en contra de las modernizaciones ni de las medidas que ayuden a paliar el déficit de agua, al contrario, creemos que es el futuro, pero la construcción de los pantanos es el pasado"; unos pantanos que, además, "no no van a saciar la carencia de agua, porque no cumplen las previsiones que tienen". Por este y otros motivos, como el coste energético que supondrá –dado que el llenado será por bombeo-, el impacto que tendrá la humedad relativa sobre el lúpulo -principal motor económico de esta zona leonesa-, así como la cercanía con las poblaciones de esta comarca –las presas son de categoría a-, que además ha visto incrementado el número de habitantes recientemente, el frente opositor pide que se trate el tema con "delicadeza", y proponen alternativas, como son la construcción de "balsas en las zonas regables, como la de Bustillo...".
Archivado en
Lo más leído