El Gobierno evita reconocer a Guaidó y aboga por la convocatoria de elecciones en Venezuela

El Ejecutivo pide la convocatoria urgente de un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para adoptar una posición común respecto al conflicto

L.N.C.
24/01/2019
 Actualizado a 13/09/2019
sanchez-davos-24119.jpg
sanchez-davos-24119.jpg
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado a Juan Guaidó, que se proclamó ayer «presidente encargado» de Venezuela, tras encontrarse en Davos con los presidentes de Colombia (Iván Duque), de Ecuador (Lenin Moreno) y Costa Rica (Carlos Alvarado) para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en el país, según publica ABC.

Sánchez ha suspendido el encuentro bilateral que tenía programado con el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, para mantener este cónclave. El líder del Ejecutivo, que a diferencia de otros mandatarios se mantiene este jueves en Davos, se ha encontrado esta mañana con directivos de Facebook, IBM y Amazon Web Services.

El Ejecutivo no se ha pronunciado por el momento sobre los acontecimientos producidos en las últimas horas en Venezuela, donde Juan Guaidó se ha proclamado presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que celebradas en distintas ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la cumbre, la ministra de Economía se ha remitido a la declaración de este miércoles del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien destacó la importancia de «preservar la unidad de acción» de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela y un «debate rápido» de todos los ministros de Exteriores.

Distintos países iberoamericanos, como Argentina, Brasil y Perú, han reconocido en las últimas horas a Guaidó como legítimo presidente. Un apoyo al que se ha sumado recientemente el expresidente González, quien ha descrito esta noticia como «una buena noticia» y «coherente» con la deriva que estaba viviendo Venezuela.

Este miércoles, miles de venezolanos se manifestaron en Madrid para reclamar a Pedro Sánchez que haga lo propio.

Los hechos

Venezuela vivió este miércoles una jornada histórica de protestas que se saldó con un hecho que ha puesto en jaque a la dictadura de Maduro. El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó «presidente encargado» del país en Caracas, donde su gesto fue saludado por el clamor popular y, a nivel internacional, respaldado por Estados Unidos, Brasil o Canadá. Ante esta situación inédita, es previsible esperar días agitados en una nación sometida al régimen chavista desde hace casi dos décadas.

El Gobierno de Venezuela se ha enfrentado durante la madrugada de este jueves, y por tercer día consecutivo, a protestas de ciudadanos de barrios populares de Caracas antes considerados bastiones del chavismo, que gobierna el país desde 1999. La ONG Provea informó de que pasadas las 01.00 horas locales (05.00 GMT) se han registrado en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

Al menos 16 personas han muerto y 218 han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días.
Lo más leído