El gigante del vidrio no olvida sus raíces

Santa Marina nombra Castañero Mayor a Javier Prado, director de Tvitec, por "su apuesta incansable por generar riqueza y empleo en la comarca"

Alejandro Cardenal
09/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Javier Prado, Castañero Mayor por Santa Marina del Rey.
Javier Prado, Castañero Mayor por Santa Marina del Rey.
En un momento en el que el país amanece cada día con un nuevo caso de corrupción, repleto de magnates y de multimillonarios que aprovechan el sistema para evadir y hacer crecer sus fortunas mirando únicamente su ombligo, el Bierzo es el ejemplo de que los empresarios no son el diablo reencarnado.

Javier Prado Ovalle, es una muestra. El industrial vidriero, director general de Tvitec, se convertirá en el nuevo Castañero Mayor del Bierzo 2016, un reconocimiento anual, instituido por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, que quiere premiar con este galardón su «apuesta incansable por generar riqueza y empleo en la comarca».

También por asociar el emprendimiento berciano, leonés y de Castilla y León al desarrollo de algunas de las construcciones más emblemáticas que se están desarrollando a escala nacional e internacional. Y es que en sólo siete años, Tvitec se ha convertido en el líder absoluto dentro del sector del vidrio arquitectónico en España y ya empieza a despuntar como una de las principales compañías del sector dentro del acristalamiento de alto rendimiento en Europa.

Y lo hace manteniendo su central de operaciones en el Bierzo. Tvitec centraliza su producción en su factoría de Cubillos del Sil, siendo uno de los motores económicos de la comarca.

Para el CIT de Santa Marina, Prado encarna el «compromiso con la generación de riqueza sin perder de vista el orgullo por sus raíces», siendo uno de los grandes apoyos para el Bierzo, que atraviesa un proceso obligado de reconversión económico tras años de desmantelamiento progresivo de la minería.

Anteriores galardones


Prado sucede en el cargo de Castañero Mayor del Bierzo a otro empresario que encarna valores muy similares en a los José Luis Prada ‘A Tope’, que tratan de revertir la riqueza generada en la comarca. El distintivo de Castañero Mayor del Bierzo instituido por el CIT de Santa Marina, una pequeña población asociada al sabor y la calidad de sus castañas, también lo han recibido en los últimos años, entre otros, el actual director de Informativos de TVE, José Antonio Gundín, el ex presidente de Paradores, Miguel Martínez; Alicia García como consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León o el actual alcalde de León, Antonio Silván, durante su etapa como consejero de Fomento del Ejecutivo Herrera.

La imposición de los atributos de Castañero Mayor del Bierzo al empresario Javier Prado por parte de la directiva que preside Ángel González tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, domingo, en la sede del CIT y en el marco de la XXXIV Feria de las Castañas de Santa Marina del Sil.
Lo más leído