El funcionariado de Justicia apunta a la huelga indefinida ante el "nulo interés" del Ministerio

Los manifestantes han cortado este jueves la avenida Ingeniero Sáenz de Miera de León

María Herrero y Laura Pastoriza
04/05/2023
 Actualizado a 04/05/2023
823705322
Primer paro total de los funcionarios de Justicia de León y una nueva concentración a la puerta de los juzgados de la ciudad para proclamar sus reivindicaciones. Bajo gritos que pedían la dimisión de la ministra Pilar Llop, casi un centenar de trabajadores de la capital se han manifestado este jueves para exigir unas condiciones laborales dignas y unas retribuciones justas dentro de la nueva Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO).

Este primer día de parón, en el que se ha cortado la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, continuará la semana que viene y, según informan desde los sindicatos, ha tenido un seguimiento del 70 % en la capital. Las reivindicaciones continuarán si el Ministerio no atiende sus peticiones y, como explicaba Concepción González, delegada de Staj en el área de Justicia de León, a la puerta de los Jugados "podría pasar a jornada completa sin descartar la huelga indefinida" ya que "aunque en la primera reunión hubo un avance, en la segunda se desdijo todo".

Los funcionarios que se han manifestado este jueves en León lamentaban el “nulo interés” que muestra, según ellos, el Ministerio hacia sus reclamaciones. Criticaban que hasta este miércoles no se han conocido los servicios esenciales y mínimos y que estos, a su juicio, son abusivos. Han denunciado también un agravio comparativo frente a otros colectivos, ya que sus funciones se concretaban en 26 apartados, lejos de los siete de servicios mínimos que han realizado los LAJ. Para González, esto es un síntoma de que "sí somos súper importantes y esenciales para el funcionamiento del Ministerio de Justicia".

El personal concentrado este jueves en León también ha valorado la información publicada a última hora de este miércoles en la que se conocía que el Gobierno estaba preparado para atender las peticiones de jueces y fiscales, que también habían convocado un parón para el próximo 16 de mayo. Fabricio Gómez, delegado del sector de Justicia del Csif en la provincia de León, ha explicado que facilitar esta negociación es una decisión "discriminatoria y cuanto menos clasista", ya que ellos viven su situación "con mucha incertidumbre".

Con nuevas acciones y más movilizaciones, los trabajadores volverán a ocupar lasescaleras de los juzgados leoneses a la espera de que mejoren las condiciones para el alrededor de 600 funcionarios de la provincia leonesa.
Lo más leído