El ferrocarril, caro objeto de deseo para todas las edades

Este domingo se celebró el primer mercadillo de modelismo ferroviario, un evento que tiene la intención de repetirse anualmente

Lidia Fernández
18/07/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Algunos de los artículos que se podían adquirir en el mercadillo. | Lidia F.
Algunos de los artículos que se podían adquirir en el mercadillo. | Lidia F.
El ferrocarril o el tren eléctrico fue durante años el juguete predilecto de muchas generaciones de niños. Pero, esos niños han crecido, e incluso han trabajado en el sector o han sido maquinistas. Por ello, su afición continúa ahora que son mayores y para ellos se organizan mercadillos como el que tuvo lugar este domingo por primera vez en León, el mercadillo de modelismo ferroviario.

Para muchos es una afición, para otros coleccionismo y para algunos, una forma de recordar el que ha sido el trabajo de toda su vida. Durante la mañana de este domingo, los fanáticos del ferrocarril pudieron acercarse al primer mercadillo de modelismo ferroviario de León, un evento que tiene la intención de celebrarse en la ciudad anualmente y que, este año, ha tenido lugar en el Hotel Silken Luis de León. Ha sido organizado por la Agrupación de Vendedores de Mercadillos Ferroviarios y en él colaboran también las revistas Maquetren y Tren online.

Hay trenes de los que vendemos que cuestan 2.500 o 3.000 euros la unidad, empezando en 4 euros la pieza más simpleJuan José Sánchez, uno de los organizadores del mercadillo y miembro de la Agrupación, explica que la idea de realizarlo en León se debe a que habitualmente lo celebran todos los años en Gijón y se les ocurrió hacerlo cada seis meses por la zona. Además, en León hay escasez de tiendas de tema ferroviario. "Creamos una asociación para llevar este tipo de comercios a diferentes puntos de España, vamos a Valencia, estamos en Madrid,  entonces, vamos organizando eventos según tenemos fechas libres y nos ponemos en contacto con las diferentes asociaciones de las zonas", comentaba Sánchez.

Al ser la primera vez que se celebraba en León, los comerciantes no esperaban demasiadas visitas, pero, como dice Juan José Sánchez, "es cuestión de afianzar, de hacerlo una vez al año y así se coge la costumbre". Dando una vuelta por allí, nos encontramos principalmente a personas de edad avanzada, charlando con los vendedores sobre sus productos e incluso adquiriendo algunos. Según Sánchez, aunque es para todas las edades, el perfil de sus visitantes es el de personas jubiladas que han trabajado en Renfe o que han estado relacionadas con el ferrocarril. Por lo tanto, tienen entre 50 y 60 años, aunque también hay coleccionistas. "Son juguetes para mayores", aclara el organizador. Sin embargo, es una afición que tiene un alto coste,"hay trenes que vendemos que cuestan 2.500 o 3.000 euros la unidad, empezando en 4 euros la pieza más simple", afirma Sánchez.

En este mercadillo, podemos encontrar todo tipo de productos relacionados con el coleccionismo ferriviario, aunque principalmente predominan los trenes eléctricos de diferentes marcas, tamaño y precio. Sin embargo, es curioso que se puedan adquirir también numerosos artículos que se utilizan para construir una  maqueta de forna que no falte ningún detalle. No solo máquinas y vagones, sino también gravilla y materiales similares, árboles, raíles, personajes en miniatura, e incluso estaciones de tren y edificios que permiten crear todo un pueblo en torno al ferrocarril. Además, también se pueden adquirir libros y revistas sobre diferentes modelos de trenes, de modelismo o sobre su historia en nuestro país.

Todos los comerciantes que han participado forman parte de esta asociación a la que todo el que se dedique a la venta de productos de ferrocarril puede apuntarse. El mercadillo estuvo abierto desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas, puesto que se trata de un evento puntual. Quienes se lo hayan perdido, tendrán que esperar a la edición del próximo año.
Archivado en
Lo más leído