El feminismo también brota en los pueblos

"Porque en los pueblos también nos queremos vivas, libres y sin miedo", la reivindicación en el Día de la Mujer que llega desde la plaza de Villademor de la Vega

T.G.
08/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
322303944
Lejos queda del medio rural la algarabía de las calles que este año 8-M tienen las grandes ciudades. En los pueblos la vida sigue transcurriendo en calma, entre los quehaceres diarios. No saben los animales de vacaciones y las tareas del campo entienden de calendario pero no de fechas señaladas si lo que toca es trabajar. Las mujeres de los pueblos de León, en su mayoría, han seguido afanadas este viernes en su rutina. Días normales para mujeres extraordinarias. Su trabajo abnegado en el campo, con el ganado, cuidando de los mayores, atendiendo la casa... pocas veces se ha visto reconocido y está en los márgenes de las estadísticas y de cualquier cifra oficial porque su trabajo se lleva a cabo en los márgenes. 

Con la intención de visibilizar a las mujeres del medio rural, en la plaza de Villademor de la Vega este viernes varias imágenes colgaban de un tendal improvisado entre dos farolas. Sororidad, cosificación, micromachismo... son algunos de los términos que ilustrados se explicaban con el fin de que en los pueblos también sea 8-M. Al menos eso ha querido conseguir María Vázquez, vecina de la localidad que ya el año pasado sacó adelante una iniciativa similar con motivo de este día. "Desde el pueblo, la mujer rural se suma a las movilizaciones del día 8 de marzo. Lo hacemos a nuestra manera ya que no existe un interruptor que nos permita cesar al campo y a la ganadería que sostienen nuestra actividad económica. Que se escuche en el clamor de las manifestaciones de las ciudades la voz de la mujer de la mujer porque en los pueblos también nos queremos vivas, libres y sin miedo", ha clamado esta joven. 
Archivado en
Lo más leído