El feminismo, preparado para continuar su "lucha" el 8M

La Plataforma celebró este jueves una asamblea en Espacio Vías para organizar el Día Internacional de la Mujer, que contará con talleres, charlas y acción de calle

C. Centeno
31/01/2020
 Actualizado a 31/01/2020
_dsc4250.jpg
_dsc4250.jpg
Queda algo más de un mes para la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero la Plataforma del 8M en León ya prepara los actos reivindicativos previstos con motivo de esa fecha. Durante la jornada de este jueves, representantes de organizaciones feministas, diversos colectivos y mujeres a nivel individual que forman parte del movimiento celebraron una asamblea en Espacio Vías con el objetivo de coordinar las actividades previstas tanto para el mismo 8 de marzo, que este año cae en domingo, como para los días previos y «ver qué contenido damos al 8M».

Tras dos años en los que se ha convocado huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año el 8 de marzo cae en domingo, por lo que habrá que decidir también los ejes sobre los que pivotarán los paros, que en la pasada edición fueron tanto estudiantiles, como laborales, de cuidados y de consumo.

La asamblea concretó que la manifestación del 8 de marzo se celebrará a las 18:00 horas «De aquí al 8M vamos a trabajar en charlas, talleres y acción de calle para explicar lo que significa esta fecha, que no es solo un día», explicó Yolanda Rodríguez, portavoz de la plataforma, asegurando que se celebrarán varias asambleas como la de este jueves para concretar las acciones, así como decidir los detalles de la manifestación, que se celebrará el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas.

A pesar de que el movimiento ha crecido sobre todo en los dos últimos años en los que se ha convocado una huelga feminista con motivo del 8 de marzo, Rodríguez defiende que aún «queda mucho por hacer». Sí se ha conseguido, afirma, que el movimiento feminista «entre en la agenda política de todas las instituciones», pero «evidentemente esto no acaba nada más que de empezar» ya que «es un proceso» porque «un día de huelga y una manifestación no acaban con el patriarcado».

Por otra parte, el movimiento feminista de León llama a las mujeres a salir a la calle para frenar el auge «de la extrema derecha», uno de los asuntos que se abordarán en las diferentes asambleas convocadas de cara al próximo 8 de marzo. «Las mujeres me temo que sean quienes paren el avance de la extrema derecha», defendió Rodríguez recordando que «por cada tres votantes de Vox había una mujer», una brecha mayor aún entre los menores de 30 años «con siete chicos frente a una chica que les votó».

En este sentido, la portavoz afirmó que «el movimiento de las mujeres desde luego no va a renunciar a nada de lo que ya se ha conseguido» y sostuvo que «cualquier avance» en materia de igualdad «es fruto de la lucha y la presión de la calle» por lo que «vamos a seguir luchando y presionando de aquí al 8 de marzo».

Por último, reclamó la implicación de las instituciones leonesas tanto a nivel presupuestario como en la educación, algo «esencial» y que «por desgracia está a un nivel muy parecido al de hace dos años» a pesar de que la lucha feminista «ha calado en una parte de la sociedad».

En las próximas semanas seguirán celebrando reuniones para concretar los detalles de las reivindicaciones que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer en León, entre ellas con el Ayuntamiento de la capital, que en esta ocasión «ha sido el que se ha dirigido a nosotras».
Lo más leído