El exalcalde de Sariegos y portavoz popular, Ismael Lorenzana, tendrá que declarar como testigo el próximo 13 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Juzgado de Instrucción número 4 de León por el caso del bar Cuatro Caminos de Azadinos, que fue cerrado por incumplimiento de horarios y después se reabrió con otro tipo de licencia pero que mantiene la misma hora, según consta en la denuncia presentada por un particular. En este proceso están implicados en calidad de investigados el también exregidor Juan Llamazares y el edil Carlos Blanco por unos presuntos delitos de prevaricación y fraude de ley.
Lorenzana tendrá que declarar como testigo puesto que era el alcalde de Sariegos cuando inició el expediente sancionador del local por sobrepasar el nivel de ruidos. Según ha especificado a este periódico, no sabe "qué va a decir en el Juzgado", a la vez que ha especificado que cuando el bar se cerró, él ya no era alcalde del municipio.
Hace tres años un vecino de esta localidad perteneciente al municipio de Sariegos presentó una demanda a la dueña del bar por sobrepasar el nivel de ruidos permitido. En primer lugar, interpuso una reclamación ante el Ayuntamiento del alfoz, pero como no hubo respuesta del Consistorio pese a que había un informe del departamento técnico del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León que confirmaba la infracción, el afectado decidió llevar este asunto al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la capital.
En la sentencia del 31 de julio de 2014 se especificaba que el Ayuntamiento debía abrir un expediente sancionador por ruidos. Por este motivo, el pleno de Sariegos impuso el procedimiento, pero dio un plazo de tres meses a la propietaria para que "llevase a cabo las obras de insonorización en el local en cuestión". Como al pasar los tres meses el bar seguía abierto, se pidió al Consistorio de Sariegos que cortara agua y luz par cumplir con la sanción, una cuestión que finalmente se ejecutó a finales de 2015.
Pero el 9 de febrero del año pasado, según consta en una nueva denuncia del demandante, la propietaria "presentó comunicación previa de actividad que se iba a desarrollar en el local", referida a "ejercicio de la concesión mixta de loterías y apuestas del Estado con actividad económica comercial complementario, siendo el horario todos los días hasta las 22 horas".
Según se esgrime en la denuncia, el local se sigue abriendo tras esta hora, además de que "la actividad que se lleva a cabo en la actualidad es exactamente la misma que se desarrollaba antes del cierre". Por este motivo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León emitió un auto el pasado 5 de junio en el que revocaba la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de León del 20 de julio de 2016 por el cual se sobreseía la denuncia contra los entonces alcalde y teniente de alcalde.
Y es que la Audiencia considera que «no puede afirmarse, en la fase de iniciación del procedimiento, que los hechos denunciados no sean constitutivos de infracción penal o, al menos, ello no consta de forma patente que justifique la decisión de sobreseimiento».
Ahora será el juez quien considere tras las declaraciones de los acusados si existe un posible delito en la actuación de Llamazares y Blanco al permitir la reapertura del local sin que cumpla con la normativa, o se archiva de nuevo.
El exalcalde de Sariegos declarará como testigo por el bar de Azadinos
Ismael Lorenzana era el alcalde cuando se inició el expediente sancionador el local por sobrepasar el nivel de ruidos
06/11/2017
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído