El Equipo Roca ha detenido a 302 personas en tres años y medio

Los desolados parajes del medio rural suponen un reto incluso para equipos especiales

D.L. Mirantes
04/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los agentes del Equipo Roca de León mantienen contacto frecuente y directo con los agricultores y ganaderos de la provincia. | Mauricio peña
Los agentes del Equipo Roca de León mantienen contacto frecuente y directo con los agricultores y ganaderos de la provincia. | Mauricio peña
Hectáreas y hectáreas de terreno en las que no se ve ni un alma, en las que se instalan tuberías de riego, en las que se encuentran castañas listas para cosechar o material de obra preparado para construir cualquier tipo de infraestructura rural. Este es el terreno productivo del medio rural, la superficie que tienen que custodiar tanto sus habitantes como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Guardia Civil al frente. Un territorio donde la vigilancia del patrimonio se ve complicada por la escasa población y porque la que resiste, en líneas generales, "está muy envejecida" y son "los más vulnerables", como reconoce el cabo primero Julio Cabeza, jefe del Equipo Roca de la Benemérita con base en Astorga y que opera en toda la provincia. En sus tres años y medio de actividad han puesto a disposición judicial 302 personas (124 detenidos y 178 investigados) con 231 hechos delictivos esclarecidos, lo que supone aproximadamente un 35% de resolución de los hecho denunciados. El de León es el equipo Roca de la comunidad que mayor número de detenciones ha practicado desde que comenzó a operar en octubre de 2013.

El principal objetivo del Equipo Roca son los robos en el campo, en explotaciones agrícolas y ganaderas, pero los buenos resultados conseguidos hasta la fecha y el gran conocimiento del medio rural los convierte en una gran ayuda para esclarecer otros hechos delictivos. Son las unidades territoriales de la Guardia Civil quienes actúan ante robos en domicilios particulares o segundas residencias, mientras que en delitos que afectan al patrimonio artístico –como el hurto de tallas valiosas de las iglesias– la encargada es la Policía Judicial.


«Rentabilidad»

No obstante, los delincuentes también se mueven por "rentabilidad", explican en el Equipo Roca, y les es más rentable hacerse con material agrícola o ganadero que con los objetos que puedan encontrar en una vivienda que está deshabitada la mayor parte del año.

En este sentido, desde el Equipo Roca de León explican que con la llegada del buen tiempo, al haber más horas de sol y estar más expuestos en el campo, es posible que se incremente la sustracción de aperos agrícolas, tubos, gasóleo, etcétera. Sin embargo, la mayor presencia de agricultores en las tierras y el conocimiento del Equipo Roca pueden contrarrestar la mayor exposición.

No obstante, en caso de presenciar un delito, desde el Equipo Roca, recomiendan no enfrentarse nunca a los infractores. La forma de proceder correcta y más eficaz es avisar de inmediato a través del 062, un protocolo que se puede aplicar a cualquier tipo de situación, no solo en explotaciones agrícolas o ganaderas, puesto que la inmediatez incrementa exponencialmente las posibilidad del esclarecer el ilícito.

Contacto directo

Pequeñas acciones pueden ser determinantes en la investigación para esclarecer delitos que en ocasiones reportan escasos beneficios a los infractores, pero causan gran daño al domino público o privado Los agentes también mantienen un contacto directo y permanente tanto con los agricultores y ganaderos como con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias o los alcaldes y pedáneos del medio rural. Muchas acciones las realizan ‘de paisano’ lo que favorece la empatía con los ciudadanos. Este entendimiento facilita también la colaboración ciudadana, fundamental para su labor en un territorio con una baja densidad de población. Apuntar matrículas y características de vehículos sospechosos o advertir de la presencia y movimientos de personas extrañas son pequeñas acciones que pueden ser determinantes la investigación para esclarecer delitos que en ocasiones reportan escasos beneficios a los infractores, pero gran daño al domino público o privado. De hecho, según explican en el Equipo Roca, el que sustrae cobre o aperos agrícolas para entregarlos en una chatarrería lo va a vender a precio de chatarra (unos 12 céntimos kilogramos el kilo) y el valor real del apero o del cobre es muy superior (30 o 40 veces) independientemente del daño causado. Muestra de ello es una de las últimas actuaciones del Roca con base en Astorga se ha saldado con la detención de dos personas por la sustracción de cableado de electrificación de un motor de riego donde, se sustrajeron unos 400 metros de cable y se derribaron varios postes que los sujetaban. El total percibido en la chatarrería por los infractores, según explica la Benemérita, fue de unos 100 euros, mientras que los daños ocasionados al agricultor y la reposición del cableado superaba los 2.000 euros.

Con el esclarecimiento de este tipo de actos en las zonas más desprotegidasdel medio rural los agentes de la Guardia Civil logran disuadir, es decir, estar presentes donde ya casi nadie lo está.
Archivado en
Lo más leído