El dron de vigilancia de bosques continuará durante este verano

Suárez-Quiñones confirma en la clausura del congreso Unvex que el sistema se aplicará este año desde la base aérea de La Virgen

Sergio Jorge
01/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Ángel Macho, ante Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio Silván y el resto de asistentes al congreso. | MAURICIO PEÑA
Ángel Macho, ante Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio Silván y el resto de asistentes al congreso. | MAURICIO PEÑA
La quinta edición del congreso Unvex, el primero dedicado en exclusiva a la seguridad y la defensa, se clausuró este jueves con una importante novedad: el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que el sistema de vigilancia de los bosques del noroeste de España, centrado especialmente en el Bierzo, seguirá este año. El responsable de la Junta apuntó que durante esta temporada de incendios, su salida se efectuará en el aeródromo militar de La Virgen del Camino, y no en el civil de Pajares de los Oteros, por lo que se ahorrará tiempo y dinero en cada una de sus actuaciones.

Hay que recordar que este dispositivo no tripulado se puso en marcha el año pasado gracias a un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Defensa, ya que el dron forma parte de la infraestructura del Ejército de Tierra, quien tiene establecido precisamente en La Virgen la base del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa). Por este motivo, Suárez-Quiñones anunció poco antes de que interviniera en la última conferencia que próximamente se firmará la renovación del convenio para que se efectúe esta nueva colaboración.

En esta misma charla, el consejero resaltó la importancia del uso de este tipo de tecnología en la que se aúna «la robótica y la aeronáutica», sobre todo en una comunidad que «es la más atacada por los incendios junto a Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria», pero en especial en las provincia de «León, Zamora, Salamanca y parte de Ávila», donde se agrava una tendencia más que preocupante: «El 80 % de los fuegos son intencionados por la mano del hombre».

Según resaltó Suárez-Quiñones, y refrendó después precisamente el teniente coronel del Grosa, Jesús Ángel del Barrio, una de las ventajas de este tipo de dispositivos es que permite una «compatibilidad con los medios de extinción», ya que en algunos momentos de la temporada pasada había «42 a la vez» en trabajos para sofocar incendios en la misma zona, mientras este RPAS tomaba imágenes que después enviaba para que se pudiera tener un control total de todo lo que estaba pasando en la zona afectada. De hecho, el consejero recordó que muchos de estos fuegos se prenden de tal forma que «están planificados para que no se apaguen».

Por eso, este dron, que puede funcionar tanto de noche como de día, «mejora la toma de decisiones y tiene una labor disuasoria importante, aunque no es para vigilar personas», detalló Suárez-Quiñones, quien insistió en el «resultado positivo» de este sistema que se desplegará por tanto este verano.

Del Barrio resaltó que este año tendrá más ventajas al situarse su base de operaciones en La Virgen del Camino, más cerca de las zonas de peligro como son el Bierzo y la Montaña leonesa. Eso sí, recordó que es capaz de trabajar tanto de noche como de día, y tiene «una capacidad de detección de 50 kilómetros a más de 50.000 pies», lo que permite que «los medios de extinción puedan estar debajo».

Es más, durante su intervención en el congreso, el teniente coronel mostró imágenes tomadas por este RPAS en el que se podían ver tanto a los aviones de extinción como a patrullas de brigadistas intentando sofocar el fuego junto a una vides, pero también un vídeo nocturno en el que gracias a infrarrojos se apreciaba dónde estaba el fuego.

Se trata por tanto de una innovación que profundiza en la labor de «prevención, supresión y restauración», tal y como recordó otro de los participantes, el subdirector general de Silvicultura y Montes, José Manuel Jaquotot, que formó parte de esta conferencia de clausura. Momentos después, se dio paso al acto final, en el que el director del congreso, Ángel Macho, apuntó que había sido un congreso exitoso tras varias jornadas «intensas» de trabajo, mientras que el alcalde, Antonio Silván, resaltó su ofrecimiento de León a todas las empresas que se quieran instalar.
Lo más leído