La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Vela de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial, en el «caso de los bebés robados», al estimar que los hechos denunciados están prescritos, según publica ABC.
Las magistradas consideran al acusado autor de los tres delitos por los que se sentó en el banquillo tras quedar probado en el juicio que el doctor Vela, ginecólogo en el sanatorio San Ramón, entregó al matrimonio formado por Inés Pérez y Pablo Madrigal Revilla, «una niña de pocos días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz, y todo ello sin que conste que hubiera mediado consentimiento ni tan siquiera conocimiento por parte de los progenitores del recién nacido, siendo el acusado –dice la sentencia-, la persona que hizo la certificación falaz acerca del supuesto parto de Inés Pérez Pérez, a sabiendas de que tal hecho no era cierto».
Pese a quedar probado que el doctor Vela certificó con su puño y letra que Inés Pérez dio a luz en su presencia el 4 de junio de 1969 a una niña, lo que jamás tuvo lugar, que esa niña fue entregada sin consentimiento al mencionado matrimonio y que gracias a estas maniobras la recién nacida pudo ser inscrita en el Registro Civil como su hija biológica, los magistrados le absuelven al considerar prescritos los delitos.
Por último, las magistradas desestiman la pretensión del Ministerio Público de que se deduzca testimonio contra la esposa del acusado por no haber querido desvelar la identidad de la niña, ante la presunción de que tales datos le eran conocidos, al considerar que no ha quedado probado que la testigo tuviera conocimiento de dato alguno al respecto.
Se estima que alrededor 300.000 recién nacidos fueron sustraídos entre 1940 y 1990 en nuestro país, según las estimaciones de la asociación SOS Bebés Robados. Cerca de 30.000 han sido denunciados pero solo uno ha conseguido llegar a la Justicia. Es el caso de Inés Madrigal.
Hace 49 años, esta mujer fue robada a su madre biológica al nacer en la Clínica San Ramón de Madrid y entregada a otra familia, que la pudo inscribir como su hija legítima gracias al certificado de nacimiento con datos falsos expedidos por el doctor Eduardo Vela, entonces director médico y uno de los propietarios de ese centro.
La mujer decidió denunciar el caso después de que su madre adoptiva —Inés Pérez—, decidiera confesarle la verdad al cumplir los 18 años. En su relato, la Fiscalía señala que en 1969 un sacerdote amigo de Vela le comunicó que un matrimonio (ambos ya fallecidos) eran estériles y deseaban tener un bebé. El acusado convocó a la pareja a una reunión para comunicarles que le haría entrega de un bebé «al margen de la legalidad».
Entre los tres acordaron ocultar la identidad real de la niña robada mediante la inscripción en el Registro Civil como hija biológica del matrimonio.
El médico, además, instó a la mujer a que mientras se resolvía el tema fingiese un embarazo «colocándose un cojín en el abdomen, debiendo simular en presencia de conocidos y vecinos los síntomas propios a la gestación como las náuseas». Al final todo ello no fue necesario porque al día siguiente convocó de nuevo a la pareja en su despacho para entregarles, sin el consentimiento de sus padres biológicos, una niña de pocos días.
Entre los tres, «y guiados por el ánimo común de ocultar la verdadera identidad de la recién nacida», cumplimentaron el cuestionario que debían enviar al Registro Civil figurando la pareja como los auténticos padres y donde también aparecía la niña «como nacida a las 12 horas del día 4 de junio de 1969».
El doctor Vela, culpable por el caso de los bebés robados pero absuelto por prescripción
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le considera responsable de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial, pero le absuelve al señalar como fecha de inicio de la prescripción el momento en que Inés Madrigal alcanza la mayoría de edad
08/10/2018
Actualizado a
14/09/2019

Lo más leído