El día mundial de las segundas oportunidades

Son refugiados que llegaron a España por unas u otras razones buscando asilo, hoy celebran su día en el país que les ha dejado rehacer su vida

T. Giganto
20/06/2017
 Actualizado a 06/09/2019
frame-20refugiados.jpg
frame-20refugiados.jpg
Este martes se ha celebrado el Día Mundial del Refugiado, aunque quizá no haya precisamente mucho que celebrar cuando datos como los de Acnur dejan reflejado que aún queda mucho por hacer y es que en el planeta hay 65,6 millones de personas desplazadas de manera forzosa. Pero las fiesta cobra sentido cuando se trata de hacer visible el problema. También es motivo de alegría el hecho de tener una segunda oportunidad.

León ha sido precisamente esta segunda oportunidad para más de 700 refugiados que han llegado en los últimos 25 años, un cuarto de siglo en el que Accem lleva apoyándoles y echándoles un cable en la complicada tarea de empezar de cero en tierra ajena. 

Añoran su tierra y este martes ha sido la excusa ideal para acercar a la sociedad leonesa algunos de los rasgos más destacados de sus culturas y también sus historias con varios actos en el Centro Cívico León Oeste, ubicado en el crucero. Talleres de henna, tu nombre en árabe, murales kurdos, mesas de cultura africana y gastronomía de Venezuela, han sido algunas de las actividades que han tenido y que finalizaron con actuaciones musicales y un ambiente festivo porque al fin y al cabo, el día del refugiado es el día de las segundas oportunidades y eso merece, siempre, ser celebrado. 
Archivado en
Lo más leído