‘¡Qué trabajo tan curioso!’ está enfocado al público familiar, según ha especificado la coordinadora de Ciudad Ciencia en Astorga; por eso se celebrarán dos sesiones, ambas en la Biblioteca Municipal astorgana. La primera será en horario de mañana, a las 10:00 horas, para un total de unos 90 alumnos de primaria de los colegios Blanco de Cela, González Álvarez y Santa Marta. Por la tarde, a las seis, habrá otra sesión dedicada a un público «familiar». Alonso señala que se trata de una actividad atractiva e inédita para Astorga que no dejará ni a pequeños ni a mayores indiferentes, ya que esta iniciativa teatral fomentará la curiosidad científica utilizando las herramientas del humor y la diversión.
Por su parte, la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, pone de manifiesto la importancia de este tipo de eventos para la sociedad. Y es que, esta actividad que ha calificado de «lujo» para Astorga, ha recorrido ya diferentes puntos de la geografía española transportando la curiosidad por el entorno científico, en primera instancia a los más pequeños.
Sobre la actividad
‘¡Qué trabajo tan curioso!’ es una obra de teatro protagonizada por Luisa, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real. La protagonista invita al público a que adivinen cuál es su profesión. Una vez resuelto el enigma, Luisa hablará con los asistentes sobre investigadores que son como ella, y que trabajan para entender el entorno y mejorar la vida de las personas. A continuación, esta intrépida científica descubrirá, con la ayuda de la ciencia y de dos personajes muy especiales, qué hay en las manos y en la boca de los asistentes, aunque ellos piensen que están completamente limpias. «Nuestra intención es que los niños y niñas de la localidad pasen un rato divertido a la vez que aprenden hábitos de higiene saludables y valores sobre la igualdad de género, ya que es importante que tengan claro que en el ámbito científico hay mujeres y hombres que hacen un gran trabajo como investigadores e investigadoras», explica Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en la comunidad de Galicia.
Esta actividad se incorpora a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que lleva a cabo iniciativas periódicas anuales y al que se han adherido ya un gran número de municipios como Astorga. Ha sido impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social ‘La Caixa’ y tiene por objetivo que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. En Castilla y León hay tres ayuntamientos adscritos a esta iniciativa. Junto con el municipio astorgano, también forman parte de Ciudad Ciencia Miranda de Ebro y Medina del Campo.