El Consorcio urge implicación a los empresarios leoneses para que el aeropuerto "siga vivo"

Adjudica a Air Nostrum por 1,1 millones el nuevo contrato de 12 meses: 606 conexiones con Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Málaga

Susana Martín
25/05/2017
 Actualizado a 16/09/2019
En octubre de 2010 se inauguró la nueva terminal del aeropuerto de León, que antes fue una base militar con actividad comercial desde 1999. | DANIEL MARTÍN
En octubre de 2010 se inauguró la nueva terminal del aeropuerto de León, que antes fue una base militar con actividad comercial desde 1999. | DANIEL MARTÍN
Que el aeropuerto de León siga vivo y que funcione. Que tenga frecuencias que permitan su estabilización. Que sea un activo para la provincia y su turismo. Pero que la actividad del aeródromo no se ciña únicamente a los vuelos promocionados por el Consorcio, sino que los empresarios leoneses también se involucren para favorecer su desarrollo. Todos estos son, a grandes rasgos, los principales objetivos del Consorcio del Aeropuerto de León, según explicó este miércoles su presidente, Francisco Castañón.

Castañón compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la asamblea general del Consorcio integrado por Diputación y Ayuntamiento de León, que aprobó la adjudicación del nuevo contrato de fomento y promoción del aeropuerto a la compañía Air Nostrum –única que presentó oferta–, por un importe total de 1,15 millones (IVA incluido).

El contrato de este año es similar al de la campaña anterior, aunque esta vez no incluye 20 vuelos a Alicante El nuevo contrato tendrá una vigencia de un año con posibilidad de prórroga un año más. Contempla 606 operaciones: 520 vuelos a Barcelona –con 5 frecuencias semanales cuyo horario «intentará mejorarse»–, 66 servicios a Mallorca, Menorca e Ibiza (22 vuelos por destino durante los meses de verano), y 20 trayectos con Málaga.

La única diferencia respecto al año pasado, explicó Castañón, es que en este contrato (que es anual, adjudicado en una sola tanda) se suprimen los 20 vuelos a Alicante. «La conexión con Gran Canaria nunca estuvo promocionada por el Consorcio», aclaró el presidente.

El nuevo contrato entrará en vigor el próximo mes, con la previsión de que el primer vuelo a Barcelona de este lote anual se produzca el 18 o 19 de junio.

En cuanto a los vuelos a Mallorca, Menorca e Ibiza, se operarán desde finales del mes de junio, mientras que el enlace con Málaga estará operativo desde julio y hasta septiembre.  

«Nuestro objetivo es que el aeropuerto esté en funcionamiento y que tenga unas frecuencias regulares que permitan su estabilización, algo que hemos conseguido», señaló Castañón, que remarcó que el compromiso del Consorcio y de sus miembros «es algo que no hay que demostrar porque ya está demostrado».

Castañón: Hemos hablado de los 2,5 millones de deuda del Ayuntamiento con el Consorcio. Van a pagar ya El presidente del Consorcio pide a los empresarios leoneses que se impliquen más y apuesten por el aeropuerto, aunque recordó que ya están vigentes colaboraciones como las de la Junta con el Club de los 60 (3.000 pasajeros este año en vuelos a Noruega, Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido) o las agencias de viajes con el Club de los 50 (2.000 viajeros a Croacia, Países Bálticos, Noruega y Eslovenia).

Por otra parte, Castañón comentó que durante la asamblea se volvió a hablar de nuevo de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de León con el Consorcio, de 2,5 millones de euros. «No han hablado de plazos, pero van a pagar ya», confió el presidente.

La aportación anual de cada uno de los dos socios del Consorcio del aeropuerto –Diputación y Ayuntamiento– es desde hace tres años de 40.000 euros, dado que aún disponemos de un remanente  de 2,4 millones de euros y no es necesario invertir más».

Los billetes para los vuelos estivales ya están a la venta


Aunque el aeropuerto de León permanecerá sin vuelos hasta mediados del mes de junio, fecha en que entrará en vigor el nuevo contrato anual del Consorcio, la empresa adjudicataria (Air Nostrum) ya tiene a la venta los vuelos a Barcelona y los estivales: los tres destinos de Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Málaga. De  hecho, comentaba este miércoles el presidente del Consorcio, «hay algunos que ya están completos, como los de Mallorca en julio».
Archivado en
Lo más leído