El Consistorio de Villadangos lamenta que se use la exhumación de los represaliados como "ataque político"

El comunicado emitido desde el Ayuntamiento señalan que los trámites se están efectuando "como corresponde a una actuación de estas características"

L.N.C.
12/08/2021
 Actualizado a 12/08/2021
cementerio-villadangos-13421-1.jpg
cementerio-villadangos-13421-1.jpg
El Ayuntamiento de Villadangos lamenta que la intervención para la búsqueda y exhumación de represaliados en el cementerio del municipio se esté usando como "ataque político contra este consistorio, y en particular contra su Alcalde".

Señalan en un comunicado que las referencias al "deber humanitario de un servidor público que encabeza un ayuntamiento democrático" o a lo "paradójico" y la "complejidad" de los trámites que se exigen a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), tienen la intencionalidad de "sugerir" que desde el Ayuntamiento de Villadangos "se están poniendo trabas y palos en las ruedas a la intervención".

Desde el consistorio también quieren destacar que cada vez que los familiares han acudido a institución municipal "se les ha atendido y explicado todo lo que estuviera hasta ese momento sobre la mesa", y que con la ARMH han realizado los trámites de manera telemática.

Explican en su comunicado también que se está tramitando la licencia y que el proyecto presentado por la Asociación se ha enviado para solicitar el informe urbanístico y ambiental "como corresponde a una actuación de estas características", informan, y que "en ningún momento se está tramitando otra tramitación de impacto ambiental, algo que, en su caso, vendrá impuesto por el correspondiente informe ambiental".

El Ayuntamiento de Villadangos quiere señalar también que la actuación de la que se trata necesita unos criterios de seguridad para garantizar "la estabilidad del terreno que en su día fue una laguna y la antigüedad de los panteones". Es por esto que necesitan "tramitar la licencia con criterios puramente técnicos".

Señalan en su comunicado además que la Junta Vecinal de Villadangos debe dar consentimiento expreso para poder llevar a cabo las actuaciones, ya que el cementerio es propiedad de dicha Junta. El pasado mes de junio se trató en un concejo la situación y se decidió no realizar ninguna votación en ese momento hasta que no recibieran la solicitud oficial para las actuaciones y se resolvieran las dudas técnicas. Es por esto que desde el Ayuntamiento se transmitió a la ARMH que la Junta Vecinal quería mantener una reunión en el Cementerio, además de con los familiares de los panteones colindantes, para resolver dudas referentes a  la actuación. Señalan que desde la Asociación se contestó que se intentaría que la reunión se produjera en la última semana de julio "pero aún no ha tenido lugar", explican.
Lo más leído