Este jueves algunos trabajadores pintaban y arreglaban varios lugares de dentro y fuera del inmueble, en el marco de estas pequeñas reparaciones realizadas con la brigada de obras municipal. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Ponferrada, Tulio García, no ofrecía demasiados detalles sobre las obras y el fin exacto de los trabajos. Aseguraba que se trata de «obras de mantenimiento», pero que para reparaciones más importantes, las que solventarían los problemas de goteras y charcos en las habitaciones, habría que esperar a informes técnicos.
Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada se aseguraba que eran unas obras que llevaban «algunos días» realizándose y reiteraban que se trata de «obras de mantenimiento», como «cambios de baldosas».
Respecto a la pregunta de que si los trabajos servirían para paliar las graves deficiencias denunciadas recientemente por el grupo municipal Ciudadanos, como las citadas filtraciones de agua o los problemas en la calefacción y el agua caliente, el gabinete informa de que sobre todo eso «habrá que hacer un informe» y «estará en manos de los técnicos».
No se han aportado, sin embargo, ni plazos ni cantidades para estas obras, que supuestamente están catalogadas de emergencia y que tendrían que salir a licitación al tener un coste de más de 6.000 euros.
Lo que se podía apreciar este jueves, desde las calles colindantes a la Escuela Hogar, eran vehículos municipales y operarios pintando las porterías de una pista deportiva no apta para el uso, debido al mal estado del patio, y también algunas obras de albañilería en las columnas delanteras del edificio.
Coalición pide un uso social
Por su parte, Coalición por el Bierzo propone que se dé un uso social a la parte del edificio que aún sigue cerrada, y que albergó la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada. El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, reclama que el edificio se reabra y sirva para ofrecer espacios a asociaciones y organizaciones sociales del municipio que, o bien no tienen ninguno, o están usando algunas oficinas demasiado pequeñas para sus necesidades.
«Nos gustaría que se destinara ese edificio, que está muy bien, a un fin social, para el apoyo a la labor de muchos colectivos que no tienen un espacio adecuado y necesitarían locales», apuntó.