El Consejo Consultivo aprobó 103 dictámenes en León en 2017

Su presidente, el leonés Mario Amilivia, augura "muchísima más actividad" en el futuro para este órgano y el TARCCyL

L..N.C.
26/03/2018
 Actualizado a 10/09/2019
El Consejo Consultivo de Castilla y León celebra el Pleno de aprobación de la Memoria correspondiente al año 2017, con la asistencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey. | ICAL
El Consejo Consultivo de Castilla y León celebra el Pleno de aprobación de la Memoria correspondiente al año 2017, con la asistencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey. | ICAL
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, auguró este lunes «muchísima más actividad», tanto de esa institución propia de la comunidad autónoma como del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL).

Mario Amilivia calificó el año de «cierta normalidad» pero que pone de manifiesto «un importante incremento de la actividad» del Consejo Consultivo respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 11 por ciento, de 513 a 571 dictámenes. «También ha crecido notablemente la actividad del TARCCyL, casi un 32 por ciento, 121 resoluciones para un montante de 485 millones de euros», detalló.

Amilivia hizo estas declaraciones tras aprobar ayer el Consejo Consultivo de Castilla y León su Memoria de actividad correspondiente al ejercicio de 2017, con un crecimiento del 11,3 por ciento en el número de dictámenes. El acto contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, entre otros representantes de instituciones públicas.

El órgano da luz verde a la Memoria de actividad de 2017, en la que aprobó 571 dictámenes, un 11,3% más
El presidente del Consejo Consultivo, quien destacó el «respaldo» recibido por parte de las Cortes, recordó que el órgano cumple 15 años desde suentrada en funcionamiento, período en el que ha aprobado «históricamente» cerca de 14.200 dictámenes. «La institución está afianzada y consolidada y la auditorías del Consejo, el grado de seguimiento de los dictámenes, ha sido elevadísimo, cercano al 96 por ciento», destacó Amilivia. «Hemos tenido una altísima eficiencia. En el 94 por ciento de los casos se han aprobado los dictámenes en un plazo medo de 13,1 días, frente a los 20 del mandato legal en Castilla y León. En otros consejos consultivos, el plazo llega, incluso, hasta los 60 días», precisó.

Por lo que se refiere al TARCCyL, con seis años de historia, alcanza las 513 resoluciones.

Además, Amilivia destacó la «cercanía» que ha desarrollado el Consejo Consultivo durante los últimos años, celebrando jornada de formación, sobre todo con las diputaciones provinciales, así como la actividad registrada en la página web de la institución, que recibió más de 570.000 visitas en 2017.

El Ayuntamiento de Valladolid fue el que más dictámenes recabó el año pasado, con 39, seguido por los de León, con 33; Burgos y Palencia, con 22 cada uno; Salamanca, con 17; Zamora, con 14; Segovia, con diez, y Ávila y Soria, con dos cada uno.
Dos de los dictámenes fueron de carácter facultativo y se aprobaron seis sobre anteproyectos de Ley, como el relativo a medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial y el de modificación de la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.
Lo más leído