Son unas cuentas en las que no hay demasiadas novedades y que habrían ascendido de forma importante si se hubieran concretado algunas promesas hechas casi ‘a vuela pluma’ (periodística),como la realizada desde la consejería de Medio Ambiente para aumentar la partida destinada a las brigadas forestales del Consejo Comarcal, que finalmente se queda como el año anterior.
Una vez pasada y casi olvidada la difícil temporada de incendios vivida por la comarca el verano anterior, y como el gobierno autonómico no se ha decidido todavía a elevar esta partida destinada a trabajos forestales, el Consejo tendrá que incluir en sus cuentas la misma dotación de la Junta para el área de Medio Ambiente: 870.000 euros.
Será, aun así, una de las principales partidas. Otra de las que se incluyen en estas cuentas, y se repiten respecto a 2015, son los 600.000 euros que se destinan al plan de pequeñas obras y que provienen de la Diputación provincial, que este lunes aprobaba sus presupuestos para este año, de 132 millones.
En una institución como el Consejo Comarcal, sin posibilidades apenas de obtener sus propios ingresos y dependiente en más de un 90% de las partidas aportadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial, las cuentas de este año muestran la atonía que provoca la falta de nuevos ingresos por parte de ambos organismos nutricios. Pero, al menos, el déficit cero conseguido en los presupuestos del anterior ejercicio no ahogan a la institución comarcal, que reclama más competencias en pleno debate sobre el nuevo modelo territorial propuesto por la Junta.
161.395 paraPatronato de Turismo
De los Presupuestos de este año, 161.395 euros se destinan al Patronato de Turismo, con el que se quiere hacer un esfuerzo para impulsar actividades que atraigan a visitantes. Es, también, una cifra que apenas varía respecto de la del año anterior, que fue de 161.807 euros.
Una parte mucho más relevante de las cuentas vuelven a llevarse las responsabilidades del Consejo Comarcal en el Centro de Atención a Drogodependientes, CAD, al que se destinan 270.000 euros, y al programa de menores, que tiene un presupuesto dede 201.100 euros. Se rebaja la dotación de ambas en más de 100.000 euros respecto a 2015.
Se contemplan además dos partidas de 16.000 euros para Asodebi y unos ingresos de 13.000 euros por las Jornadas Gastronómicas. También se incluye en los Presupuestos de este año una partida de 116.000 euros para inversiones, la misma cuantía que el año pasado.
Coalición por el Bierzo blindará el presupuesto
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, tendrá fácil la aprobación de sus primeras cuentas al frente de la institución gracias al pacto de cogobierno alcanzado con Coalición por el Bierzo. Los dos consejeros de la formación bercianista, de los que Iván Alonso tiene el cargo de vicepresidente del Consejo, aportan la mayoría de los 27 consejeros a los 12 logrados por el PSOE.
Aun así, las negociaciones con el resto de los grupos ya han comenzado, buscando algún apoyo más. En la tarde noche de ayer se celebró una comisión de Hacienda conlos portavoces de las otras formaciones, entre las que la mayor oposición podría encontrarse en el PP, con nueve consejeros, mientras que faltaría por determinar el voto de los dos de USE y de los consejeros de Ciudadanos y En Común.