En declaraciones recogidas momentos antes de participar en una jornada para responder a las dudas de docentes y alumnos de la Comunidad sobre la Constitución Española, el consejero ha abogado por articular mejor el nivel autonómico y el local, ya que hasta la fecha las reformas de estos sistemas no han estado acompasadas en el tiempo.
A esto ha añadido la conveniencia de "recentralizar" algunas competencias ya que tras cuarenta años de andadura democrática se sabe bien qué competencias debería asumir de nuevo el Estado para poder mejorar los derechos de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos que, según ha recordado, debe ser el objetivo final de la reforma de la Carta Magna y no tanto dar satisfacción a partidos políticos "o a iluminados".
"No pasa nada por recentralizar, parece que se ha instalado la idea de que recentralizar es un ataque a la Democracia y esto es un 'fake news', no ocurre nada", ha insistido el consejero leonés que ha defendido que hay competencias, como las becas o la FP, que gestionarían mejor las comunidades autónomas en solitario.
Dicho esto, ha admitido que en este debate hay "opiniones para todos los gustos", por lo que ha abogado por llevar a cabo un análisis por parte de expertos para tratar "competencia por competencia".
Este consejero y catedrático de Derecho Constitucional fichado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para su equipo de Gobierno en esta legislatura no ha dudado al afirmar que la Constitución Española necesita reformas ya que, hasta la fecha, sólo se ha modificado dos veces lo que representa un índice "anormalmente bajo" en comparación con otros países como Alemania o EEUU.
"Anomalía"
Para Fernando Rey se trata de una "cierta anomalía" o de un "hecho muy diferencial español" ante la dificultad de llegar a consensos que parece que se agotan cuando se aprueba. En su opinión, la clave para reformar la Carta Magna, sobre todo en temas de carácter territorial, pasa por "voluntad de concordia" y por una "actitud de lealtad" por parte de los actores políticos cuando en estos momentos hay "importantes" posiciones populistas e independentistas que no están por esa labor.
A esto ha sumado que entre las fuerzas constitucionalistas habría que llegar a un acuerdo también sobre las zonas para llegar al acuerdo ya que ahora "unos piensan en peras y otros en manzanas".