El concurso de Asturiana de los Valles luce con 148 ejemplares

Villablino volvió a alzarse durante este fin de semana como todo un escaparate ganadero reuniendo a un total de 24 ganaderías de municipios aledaños

Estefanía Niño
23/10/2022
 Actualizado a 23/10/2022
El recinto ferial Las Rozas acogió este fin de semana el XXVI Certamen provincial Asturiana de los Valles. | L.N.C.
El recinto ferial Las Rozas acogió este fin de semana el XXVI Certamen provincial Asturiana de los Valles. | L.N.C.
El recinto ferial Las Rozas de Villablino acogió este fin de semana el XXVI Certamen provincial Asturiana de los Valles, organizado por el Ayuntamiento de Villablino, la Diputación de León y la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava).

Villablino volvió a alzarse como todo un escaparate ganadero reuniendo a 148 ejemplares de 24 ganaderías procedentes de los municipios de Villablino (Villablino, Sosas, Lumajo, Orallo y Villaseca), Palacios del Sil (Cuevas y Tejedo), Sena de Luna (Caldas de Luna), Cabrillanes (Huergas y Mena de Babia), y San Emiliano (Cospedal y Torrebarrio). La jornada del sábado se dedicó a las calificaciones de los ejemplares, en tipo normal y culón, y este domingo se procedía a la entrega de premios. Desde el Ayuntamiento de Villlablino se agradece a la Diputación de León su ayuda a través de la subvención de ferias agropecuarias y su colaboración con el Consistorio.

Tipo normal


En la categoría ‘tipo normal’ el mejor semental fue Elegante de la ganadería La Casona (Víctor González Rodríguez) de Caldas de Luna. En lo que se refiere a hembras, la ternera campeona fue Turca de la ganadería Benéitez Álvarez (Beatriz Álvarez García) de Huergas de Babia, la mejor novilla campeona resultó India de la ganadería Hermanos Corés (Sergio Lóepez Dacosta) de Mena de Babia, la mejor vaca intermedia fue Rebeca de la ganadería La Filtrosa (Fernando González Fernández) de Lumajo, el premio a la mejor vaca adulta recayó en Coronela de David López Fernández de Sosas de Laciana, y la mejor vaca con cría fue para Mimosa, presentada porDavid López Fernández de Sosas de Laciana.

Tipo culón


En la categoría ‘tipo culón’ el mejor semental presentado al certamen fue Sansón de Rubén Álvarez Álvarez de Orallo de Laciana. En lo que se refiere a las hembras ganadoras en esta categoría, la mejor ternera fue Bandida de Diego Álvarez Rodríguez de Lumajo, el premio a la mejor novilla recayó en Candela de la ganadería Hermanos Corés (Sergio Lóepez Dacosta) de Mena de Babia, la mejora vaca intermedia fue Reina R de Conchita López de San Miguel de Laciana, la mejor vaca adulta fue Miranda de la ganadería Benéitez Álvarez (Beatriz Álvarez García) de Huergas de Babia, y la mejor vaca con cría fue Nirvana de la ganadería Chacón Fernández (Alejandro Chacón Fernández) de Sosas de Laciana.

Lotes y campeones


Continuando con el reparto de premios de este XXVI Certamen provincial Asturiana de los Valles el mejor lote de criador se cerró en tipo normal con el presentado por Chacón Fernández (Carmen Fernández Martínez) de Sosas de Laciana en primer lugar, y el de La Casona (Víctor Gómez Rodríguez) de Caldas de Luna en segundo, mientras que el primer clasificado en tipo culón fue el lote presentado por la ganadería Hermanos Corés (Sergio Lóepez Dacosta) de Mena de Babia, y el segundo puesto recayó en la ganadería de López Lorences de Tejedo del Sil (Palacios del Sil). El mejor lote de establo en tipo normal quedó del siguiente modo: primero La Filtrosa (Fernando González Fernández) de Lumajo, segundo Chaco Fernández (Carmen Fernández Martínez) de Sosas de Laciana, tercero La Casona (Víctor Gómez Rodríguez) de Caldas de Luna, y cuarto César-Sixto (César Martínez Álvarez) de Orallo de Laciana. Los premios al mejor lote de establo en tipo culón quedaron del siguiente modo: primero para la ganadería Benéitez Álvarez (Beatriz Álvarez García) de Huergas de Babia, segundo para la ganadería Hermanos Corés (Sergio Lóepez Dacosta) de Mena de Babia, tercero para López Lorences de Tejedo del Sil (Palacios del Sil), y cuarto para César-Sixto (César Martínez Álvarez) de Orallo de Laciana.

La vaca gran campeona del certamen, en tipo normal fue Rebeca de la Ganadería La Filtrosa Fernando González Fernández (Lumajo-Villablino) y la subcampeona Coronela de Ganadería David López Fernández, mientras que en tipo culón la campeona fue Miranda de la Ganadería Benéitez (Huergas- Cabrillanes) y la subcampeona Reina R de Ganadería Conchita López.

Nacidos y criados en Laciana


Los premios en la categoría de Nacidos y Criados en Laciana dejó como mejor novilla de tipo normal a Cuarentena de David López Fernández de Sosas de Laciana, la mejor novilla tipo culón <50 fue Leyenda de Diego Álvarez Rodríguez de Villaseca de Laciana, y la mejor novilla tipo culón >50 fue Reina R de Conchita López de San Miguel de Laciana. La mejor vaca de Laciana en tipo normal resultó Laciana Alegría de Chacón Fernández de Sosas de Laciana. El mejor semental de tipo normal recayó en Cueto de La Filtrosa de Lumajo.
Archivado en
Lo más leído