El comité de asesoramiento para ayuntamientos y juntas vecinales del PSOE recibe 200 consultas

El servicio nació en 2012 y está gestionado por la María Eugenia Gancedo y la abogada María del Mar Durante

L.N.C.
25/01/2015
 Actualizado a 06/08/2019
María Eugenia Gancedo y María del Mar Durante son las encargadas de este gabinete
María Eugenia Gancedo y María del Mar Durante son las encargadas de este gabinete
El Gabinete de Asesoramiento a Ayuntamientos y Juntas Vecinales, creado por el PSOE de León en diciembre de 2012,ha atendido cerca de 200 consultas cuando acaba de cumplir dos años de funcionamiento.

Este servicio está gestionado por la diputada provincial y portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y por la abogada María del Mar Durante.

“El objetivo con el que nació este gabinete partía de una necesidad: la de suministrar a muchos pequeños municipios y pedanías un asesoramiento que por su capacidad no podía permitirse. El tiempo y el número de consultas recibidas nos ha demostrado que hemos acertado”, explica María Eugenia Gancedo.

María del Mar Durante señala que la función del servicio es orientar a los representantes públicos sobre las gestiones que deben realizar ante cualquier eventualidad, lo cual también incluye el envío de requerimientos a instituciones como la Fiscalía, la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, o mociones a los propios ayuntamientos. Varias de las consultas acaban orientándose al Servicio de Atención Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de León, pero “asesoramos sobre la documentación que tienen que llevar para evitar viajes a pedáneos, concejales o alcaldes que, en muchas ocasiones, no pueden desplazarse con tanta facilidad desde sus pueblos”.

Durante señala que el primer año de funcionamiento se produjo un número más elevado de consultas, “supongo que por la novedad del servicio y porque la mayoría de las cuestiones se resuelven una vez y no requieren más atención”.

En cuanto a los asuntos consultados, se llevan la palma cuestiones relacionadas con la elaboración de los presupuestos. Cabe recordar que la exigencia de presentar las cuentas antes del pasado 31 de diciembre ha sido la espada de Damocles que el Gobierno del PP ha colocado sobre las juntas vecinales en su reforma local, situándolas ante la amenaza de su disolución.

Dentro de lo anecdótico, conviven asuntos de toda la vida como una consulta sobre el respecto a los límites de un cementerio o la tala de árboles de “elevado valor sentimental”concuestiones de última tecnología como una posible denuncia “por meterse con unosconcejales en Facebook”.

Algunos de los asuntos de mayor calado son dirigidos hacia la vía administrativa o judicial, que después deben emprender los interesados, como fue el caso de la ocupación de unos terrenos propiedad de la Consejería de Fomento, a la que se avisó de los hechos desde el Gabinete de Asesoramiento del PSOE leonés, la adjudicación de obras sin la aprobación del pleno o el uso indebido del voto de calidad de una alcaldesa.
Lo más leído