El coche de segunda mano que no era un chollo

El Incibe advierte de algunas ofertas que hay en internet y que realmente son un fraude

S. Jorge
03/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de un anuncio de la venta de un coche que es a todas luces una estafa. | L.N.C.
Imagen de un anuncio de la venta de un coche que es a todas luces una estafa. | L.N.C.
¿Te imaginas que ves el mejor coche para ti y que lo puedes comprar por muy poco precio? Es bueno, bonito y barato, y aunque es de segunda mano, se encuentra en perfecto estado de revista. O eso dice en el anuncio que has encontrado en internet, y como proviene de una web de anuncios, te fías porque necesitas tenerlo ya.

Esto, ni más ni menos, es el inicio de un fraude con todas las letras, y así lo denuncia el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que alerta sobre ofertas falsas en internet que buscan la confianza del usuario para estafarle con cantidades importantes de dinero. Habitualmente, este tipo de estafas comienza cuando la víctima se pone en contacto con el supuesto vendedor, que rápidamente contesta dando varias garantías y pidiendo información. Así que el posible comprador contesta de nuevo dando nombre, apellidos, dirección postal, DNI y número de teléfono.

Pero la contestación del vendedor ya no es tan buena. Y es que solicita gastos de gestión y se paga a través de Western Union, algo que no se había dicho al principio. Si el comprador vuelve a requerir información, la respuesta es mucho más desconcertante, ya que reclama otra cantidad por gastos de viaje, lo que confirma que se trata de un engaño que se puede evitar si en ningún momento se envía ningún dinero, aunque se haya compartido ya cierta información. 

Para evitar este tipo de fraudes, el Incibe aconseja tener en cuenta ciertas cuestiones, como que los anuncios sean de artículos con un precio extremadamente bajo para las características que ofrece, que el vendedor dice estar en el extranjero y no puede venir a España por alguna circunstancia, que solo haya contacto mediante correo electrónico o a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, con malas redacciones, faltas de ortografía o frases mal enlazadas, que sugiera hacer uso de un intermediario para la gestión de la venta sin facilitar información adicional sobre éste, que solicite datos personales a la primera de cambio sin tener ninguna garantía de que la compra se efectuará sin problemas y que exija el pago de una cantidad de dinero por adelantado bajo alguna excusa antes de recibir el artículo/producto a comprar.Insiste en formalizar la venta a toda costa.
Lo más leído