Las escuelas de Cabrillanes acogieron este domingo la presentación del proyecto del centro de esquí de fondo que pretende instalarse en la localidad babiana de La Cueta. La reunión, que estuvo promovida por la asociación de hosteleros Estás en Babia y los promotores de esta iniciativa privada –vinculados al centro de esquí de fondo de Navafría– , contó con un buen número de asistentes así como con la presencia de representantes de la Diputación provincial y ayuntamientos de la zona.
Los promotores comenzaron destacando que La Cueta es un punto de referencia en la Cordillera Cantábrica en cuanto al esquí de fondo y esquí de montaña, aunque sostuvieron que la pretensión es que este centro estuviera operativo todo el año con excursiones senderistas y actividades de deportes de montaña. El proyecto consistiría, explicaron, en la adecuación de la nieve con la utilización de una máquina pisa-pistas en itinerarios formados por las pistas forestales y caminos que ya existen y que constituirían una red de 30 kilómetros de pistas esquiables, independientemente de los itinerarios que se pueden realizar mediante esquí de montaña o raquetas de nieve. Sus promotores consideran imprescindible la ocupación de las viejas escuelas de la localidad –propiedad de la junta vecinal y que actualmente se utilizan como edificio de usos múltiples– para instalar una oficina de información y un centro de alquiler de esquís, raquetas, etcétera, así como para otros usos necesarios para el desarrollo de las actividades del centro de esquí. No obstante, aclararon que podrían seguir siendo utilizadas por la junta vecinal. Según expusieron, el proyecto no necesitaría mucha más infraestructura y precisaría de personal de forma continua en mayor o menor medida, que quieren sean jóvenes de la comarca. De este modo, aseguraron que contribuiría a fijar población y crear riqueza partiendo de sus recursos naturales. El proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones asistentes como la Diputación, los ayuntamientos de la comarca, la asociación de empresarios Estás en Babia y el Parque Natural Babia y Luna.
El que parece ser el único escollo lo plantea la Junta Vecinal de La Cueta, cuyo pedáneo, Rufino Blanco, indicó que no dará visto bueno al proyecto hasta que se celebre una reunión de los vecinos empadronados en esa localidad ya que, en la actualidad, la población se encuentra dividida sobre la idoneidad o no del proyecto. En todo caso, espera poder convocar una reunión este mes de abril para exponer este proyecto y que sea votado por los vecinos.
El Centro de Esquí de Babia, pendiente del apoyo de los vecinos de La Cueta
El alcalde pedáneo de la localidad leonesa convocará una reunión con los empadronados este mes de abril para que voten sobre el proyecto
03/04/2017
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído