El 'caso Carrasco' llega a su fin

Un centenar de periodistas de 30 medios de comunicación seguirán de cerca la vista

Isabel Herrera
03/01/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Efectivos policiales trabajando en la pasarela donde se perpetró el crimen de Isabel Carrasco el día 12 de mayo de 2014. | MAURICIO PEÑA
Efectivos policiales trabajando en la pasarela donde se perpetró el crimen de Isabel Carrasco el día 12 de mayo de 2014. | MAURICIO PEÑA
"Sobre las 17:15 horas del día 12 de mayo de 2014, cuando la presidenta de la Diputación Provincial y el PP de León, Isabel Carrasco Lorenzo, caminaba sola por la pasarela peatonal sobre el río Bernesga que une el Paseo de la Condesa con el Paseo de Salamanca de León, [...] Montserrat González la venía siguiendo a poca distancia [...], iba vestida con parka verde militar, gorra con visera, guantes, gafas de sol y pañuelo grande que le tapaba la boca y la nariz. [...] Se acercó a Isabel Carrasco con intención de matarla, por detrás, sin que ésta última lo pudiera advertir y sin que pudiera defenderse". Así comienza el relato de hechos justiciables a juzgar a partir del próximo 19 de enero en la Audiencia Provincial de León con jurado popular.

Está previsto que un total de 114 testigos citados por las partes personadas pasen a lo largo de estos días por sala Está previsto que el juicio se prorrogue durante un mes, hasta el 17 de febrero, y a su seguimiento se han apuntado un centenar de periodistas de una treintena de medios de comunicación de ámbito local y nacional. El crimen de Isabel Carrasco, la todopoderosa presidenta del PP leonés y dirigente de la institución provincial, a pocos días de la celebración de las Elecciones Europeas y a manos de una mujer vinculada a su propio partido dio la vuelta al mundo. Un año y ocho meses después de que Carrasco fuera asesinada a medio camino entre su casa y la sede de su partido, la causa llega a juicio coincidiendo además en el tiempo con otros asuntos de gran trascedencia social como el ‘caso Nóos’, Viajes Marsans o Afinsa.

En todo este tiempo se han ido conociendo los detalles de lo que sucedió antes, durante y después de aquel ‘encuentro’ sobre el Bernesga donde le fue arrebatada la vida a la dirigente política de tres disparos. Cuatro fueron los que habrían salido del revolver cuyo gatillo apretó Montserrat González, autora confesa de los hechos, sólo tres de ellos le alcanzaron provocándole heridas mortales de necesidad.

A lo largo de este juicio se determinará el grado de implicación y culpabilidad de las tres acusadas, tres mujeres, madre, hija y amiga, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago. Durante los momentos y días posteriores al suceso se iban conociendo los detalles que hacían, aún más si cabe, más enroscada la historia. La asesina, esposa del inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga; la hija –también acusada–, militante activa del PP; la amiga, imputada por los mismos hechos y que fue la que facilitó el hallazgo del arma 30 horas después del crimen, agente de Policía Local...

El juicio coincide en el tiempo con otros asuntos de gran trascedencia social como el ‘caso Nóos’, Viajes Marsans o Afinsa Las tres entraron en prisión preventiva tras prestar declaración ante la jueza de Instrucción 4 un par de días después de los hechos. Allí continúan dos de ellas, a Raquel Gago le fue concedida la libertad condicional hace ahora un año tras recurrir ante la Audiencia Nacional. "Podría haber hecho desaparecer el arma y no lo hice", fue el argumento que convenció entonces al tribunal. No obstante, ahora, las tres están acusadas por los mismos delitos: asesinato (por la alevosía) en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad así como de un delito de tenencia ilícita de armas.

La acusación la ejercen la hija y la pareja de la víctima y el Partido Popular, además del Ministerio Público. Piden 23 años de prisión para cada una de las procesadas.

El móvil del crimen, según se expone en el auto, es la animadversión que madre e hija sentían hacia Carrasco a la que culpaban de utilizar su posición como presidenta de la Diputación y del PP para perjudicar a Triana. A lo largo del proceso de instrucción se ha pedido la nulidad de pruebas –incluso del proceso–, se han constatado seguimientos previos a la víctima por parte de las acusadas, se han alegado deficiencias psiquiátricas e incluso Triana ha sostenido que era víctima de una "auténtica campaña de persecución" por parte de Carrasco porque se negó a tener relaciones sexuales con ella. Todo ello se dirimirá a partir del próximo día 19. Está previsto que 114 testigos pasen a lo largo de estos días por sala.
Lo más leído