El Camino Natural ya va 'a toda máquina'

El Ayuntamiento de Villablino conserva la memoria minera gracias a esta acción para la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio industrial del Valle

Estefanía Niño
10/05/2022
 Actualizado a 10/05/2022
camino-natural-laciana-09052022.jpg
camino-natural-laciana-09052022.jpg
El Camino Natural de Villablino a Villaseca de Lacianaluce ‘a toda máquina’, y es que es en este conocidoitinerario es donde se han colocado dos locomotoras mineras recién restauradas. Esta iniciativa, llevada a cabo gracias a una subvención para la recuperación de patrimonio minero de la Diputación de León, ya es una realidad. El Ayuntamiento de Villablino ha realizado la restauración estética de dos locomotoras de mina, a través de un contrato de servicios, tras la licitación, con la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios, que ya lucen en esta ubicación.

Según se explicaba desde el Ayuntamiento de Villablino a través de su perfil en redes sociales, estas dos locomotoras «están acompañadas de paneles informativos sobre su uso en la actividad minera, para así conservar nuestra memoria y poner en valor nuestra historia minera a través de la conservación del patrimonio industrial del Valle».

El Camino Natural es una senda, de tierra compactada, que discurre entre el lavadero de carbón de Villablino y Villaseca de Laciana, -pasando por Rioscuro- , para continuar después por otro ramal que unía el cargadero de Villaseca con el de El Castro. Un paseo de 7,7 kilómetros, que va paralelo al río Sil que se sortea a través de varios puentes. Un recorrido entre prados, robles, avellanos y abedules en el que la melodía la pone el sonido del Sil, y las chuecas (cencerros) de las vacas. Ahora, suma un aliciente más para recorrerlo y disfrutarlocon este trozo de la memoria minera que sigue grabada en el ADN de Laciana.

El pasado mes de noviembre, la Diputación de León resolvía la concesión de estas ayudas al patrimonio minero, siendo Villablino uno de los cuatro municipios beneficiados. En esta convocatoria se han priorizado las construcciones representativas de la industria del carbón que muestran tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, así como la continuidad de los usos y funciones con fines sociales, pedagógicos y de acceso público.
Lo más leído