El blog de Manu Velasco es un blog de reflexión educativa que apuesta por descubrir el valor de la docencia. Es una web sencilla, con contenidos, ilustraciones e infografías propias. Trata sobre TIC y TAC, escuelas creativas, innovación creativa, apps para maestros 3.0, entre otras especialidades. En el blog –merece la pena echarlo un vistazo– su autor se define como «un maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas» que nació en 1982. Desde el año 2000 ha ejercido como profesor en distintas ramas de la educación (maestro de educación física, educación infantil, lengua inglesa o educación primaria, entre otras).
Un blog –explica Velasco– que nació para darse cuenta de que ser maestro realmente merece la pena. «Surgió de la necesidad de expresar lo que llevaba dentro, necesitaba verter en alguna parte las ideas que resonaban en mi cabeza, compartir con la gente mis pensamientos... Quería que mis sueños vieran la luz y que las utopías que ocupaban mis reflexiones se hicieran realidad en la mente de las personas que me leían».
Los pilares de la educación
Sobre el estado de la educación en esta provincia, en este país, a Manu Velasco no le gusta hacer valoraciones generales. «Es algo que no es generalizable, cada uno en su clase tiene un nivel que varía según sus circunstancias», dice. Sí considera que siempre se puede mejorar la calidad de la educación «con tres pilares básicos: un pacto educativo por parte del Gobierno, más inversión en educación y más formación de calidad a los docentes».Sobre por qué el informe Pisa suele ser demoledor para España, Velasco opina que se trata de un informe «meramente cuantitativo que no valora la capacidad de los alumnos para llegar a ser lo que realmente quieren ser el día de mañana y su felicidad al conseguir sus metas». «Para mí, educar es algo más emocional que curricular, aspecto que los informes Pisa no tienen en cuenta», considera el maestro. Para él, los resultados que verdaderamente nos deben interesar están en la calidad humana de nuestros alumnos. Lo tiene claro: «Los problemas de los alumnos exceden ampliamente lo curricular, y debemos empeñarnos en que todos descubran quiénes son y se den cuenta de que merecen la pena». ¿Qué modelo educativo admira Manu Velasco? «Admiro el modelo del profesor que logra que sus alumnos lleguen a clase felices, de aquel maestro que consigue olvidarse de los libros y enseñar lo realmente necesario de otras maneras que cautiven al alumno, a los compañeros que luchan por quitar etiquetas a los alumnos que no tienen la culpa de crecer con circunstancias más que complicadas. Admiro a las personas, no a los sistemas, ni a los modelos».