El Bernesga supera los caudales de alarma y vuelve a ocupar el paseo del río en León

GALERÍA DE IMÁGENES | Se ha vuelto a cerrar al tráfico el Paseo de Salamanca y las pasarelas a la altura del ambulatorio de La Condesa y el Parque de Bomberos han sufrido daños estructurales

L.N.C.
19/12/2019
 Actualizado a 19/12/2019
El agua impedía este jueves el paso por el paseo próximo al río. | MAURICIO PEÑA
El agua impedía este jueves el paso por el paseo próximo al río. | MAURICIO PEÑA
El aumento del caudal del río Bernesga a su paso por la ciudad ha hecho que este jueves el río se haya vuelto a descontrolar y a ocupar parte del paseo del río, como ya ocurriera este martes. Entonces el Bernesga no solo abandonó su cauce, sino que llegó incluso hasta el Paseo de Salamanca, que tuvo que ser cortado al tráfico debido a la formación de balsas.

Las previsiones meteorológicas de cara a los próximos días no llaman al optimismo. Este jueves el Ayuntamiento también decidió cerrar los parques de la ciudad por motivos de seguridad y, en la provincia, la estampa es similar. Por ejemplo, en Vegacervera, el Torío bajaba totalmente descontrolado.

Además, la Policía Local de León ha vuelto a cerrar de nuevo este jueves al tráfico el paseo de Salamanca a consecuencia de la presencia de una balsa de agua originada bajo el puente Martín Granizo debido a la crecida del caudal del río, según informaron fuentes municipales. El tramo que permanece cortado es el comprendido entre las calles Antonio Nebrija y La Cabrera.

Además, se mantienen cerrados todos los accesos a las márgenes del río Bernesga y la zona conocida como 'Camino de los Huertos', en el barrio de Puente Castro, como consecuencia del aumento de caudal del río Torío.

El Bernesga supera los caudales de alarma en las estaciones de control de Villamanín, Cascantes, León y Alija de la Ribera.

Las pasarelas ubicadas a la altura del ambulatorio de La Condesa y el Parque de Bomberos han sufrido daños estructurales consistentes en la rotura de las barandillas. Por el momento, las plataformas de ambos pasos no se han visto afectadas.

“Seguimos realmente preocupados por el nivel del río, que puede aumentar en las próximas horas”, señaló el alcalde, José Antonio Diez, tras visitar los tramos afectados y reclamó a los ciudadanos “que extremen las precauciones a la hora de aproximarse a las márgenes del río”.

Además, en León se mantiene la alerta en el río Dueñas a su paso por Crémenes, en el Luna, a su paso por Sena de Luna y en el Porma, en Camposolillo.
Lo más leído